Cuando seguramente muchos ya no lo esperaban, le consideraban como caso perdido, después de 13 años de espera, 256 ex trabajadores hidalguenses de la empresa de origen coreano Cheonjo México, pudieron cobrar sus liquidaciones.
Será en la segunda quincena de diciembre cuando quienes laboraron en esta empresa fabricante de prendas de vestir, que un día, aparentemente sin más ni más cerró sus puertas, pudieron pasar a cobrar.
El especialista en la Ley de Concursos Mercantiles, Álvaro Bardales Ramírez, recordó que en 2004, Cheonjo México, cuya producción tenía como destino el mercado de Nueva York, fue declarada en concurso mercantil, con número de expediente 27/2004.
Quedaron entonces, aparentemente a la deriva, los 252 trabajadores que laboraban directamente en la fábrica, y que se vieron sin empleo y sin posibilidades de cobrar su liquidación.
Finalmente 13 años después, los bienes de la empresa coreana pudieron ser vendidos, obteniéndose así los recursos suficientes para liquidar a los trabajadores, los cuales fueron pagados en los juzgados federales, a través de Billetes de Depósito expedidos por Bansefi.
Los Billetes de Depósito que recibieron incluyen la liquidación constitucional, en una justicia laboral lenta pero segura.
Al respecto Bardales Ramírez explicó que el Concurso Mercantil es un procedimiento jurídico por el cual un empresario que se declara en quiebra, entrega sus bienes para liquidar sus deudas, hasta donde sea posible.
En el pago a acreedores de la empresa, los trabajadores llevan mano y en este caso fue posible pagar el 100% de los derechos laborales.