Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) han asegurado un total de 137 mil 685 litros de hidrocarburo a lo largo del 2017 además de haber reportado 36 tomas clandestinas, poner a disposición de las autoridades competentes a 44 personas vinculadas con este ilícito, 114 vehículos asegurados, así como el resguardo de un león.
De acuerdo con cifras de la dependencia estatal los agentes de investigación han tenido estas actuaciones en distintos municipios de los cuales han librado cuatro enfrentamientos con armas de fuego.
Cabe destacar que en un aseguramiento que la PGJEH hizo de una toma clandestina en Pachuca fue localizado un león mismo que fue puesto a disposición de la autoridad ambiental.
Durante esta semana los elementos de la policía investigadora del grupo Sahagún lograron recuperar siete mil 500 litros de combustible, así como dos unidades de carga y una toma clandestina de hidrocarburo en la localidad de Las Cabrerías el municipio de Tepeapulco.
De acuerdo con los hechos los agentes localizaron un orificio en el suelo, en el que ubicaron una conexión con válvula de paso de dos pulgadas y un tubo de conexión de aproximadamente 40 centímetros de largo.
Ahí mismo, localizaron una camioneta, marca Ford, tipo F150, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, cargado con contenedores de diferentes capacidades, también un camión marca Kenworth, tipo torton, color blanco con redilas en color negro con blanco y una franja azul, con placas de circulación del Servicio Público Federal, cargado con once contenedores de plásticos en color blanco.
Lo anterior fue notificado a personal de Seguridad Física de Pemex, haciendo entrega formal de la toma clandestina para su aseguramiento y clausura, en cuanto a las unidades, estas fueron puestas bajo la responsabilidad del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Hidalgo, al igual que los siete mil quinientos litros de hidrocarburo que contenían los bidones.