El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo alertó sobre los peligros del mal uso de los fuegos pirotécnicos, como quemaduras de tercer grado, daños severos en los ojos y oídos, que son las partes más afectadas por la explosión de cohetes.

El IMSS explicó que las partes más sensibles ante los cohetes suelen ser la cara, las manos y cabeza, es por eso que en caso de no poder alejarse de estos estallidos, es necesario cubrirse estas partes, para evitar el contacto directo con los mismos.

Juan Ortiz Garrido, coordinador de Información y Análisis  Estratégico en el IMSS, manifestó, “a pesar de que ya se prohibió la venta de los fuegos artificiales, la gente los sigue haciendo ilícitamente, y el sector que más cuidado debe de tener son los infantes, por lo que los padres tienen que tener precaución ante el uso de los cohetes, ya que no son un juguete”.

Señaló que el sonido que emiten los fuegos artificiales sobrepasan la presión sonora que un adulto puede llegar a soportar, y el ruido es hasta más de 30 decibeles de lo que un infante resiste, es por esto que se debe de evitar la exposición a los cohetes, ya que pueden ocasionar una pérdida de audición temporal o incluso permanente.

Además, advirtió  que es importante recalcar, que el tiempo de propagación del fuego a partir de una sola chispa es de máximo 40 segundos, por lo que es poco el tiempo para poder salvarse de una quemadura o una propagación de fuego.

Por ello, el funcionario del IMSS recomendó que es mejor evitar la detonación de cohetes y evitar también estar cerca de estos instrumentos de entretenimiento.

Recalcó que en caso de presentar algún accidente, los lesionados deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir una atención adecuada, ya que el automedicarse o untarse en las heridas remedios caseros puede ser más perjudicial y aumentar el nivel de daño del accidente.