Cual maratonistas listos para arrancar al escuchar el disparo, los productores de masa de maíz y tortillas en Pachuca esperan la señal de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, para elevar el precio del kilogramo del producto entre 1.50 y tres pesos, dependiendo de su ubicación y de si operan cerca tiendas de autoservicio.
“Ya no es posible mantener el precio en 13.50 pesos, 14 pesos con el papel de envoltura, ni siquiera en donde la masa está hecha básicamente con harina nixtamalizada”, aseguró el administrador de un expendio en un mercado del sur de la ciudad, que prefirió omitir su nombre.
Las alzas en el gas, la electricidad, en los combustibles, el maíz importado, el harina de maíz, así como los salarios, se reflejan en el precio de la tortilla, lo que deja un margen mínimo de ganancia a los dueños de los expendios, se aseguró.
Con cuatro expendios de tortillas al sur de la ciudad, Emilio “N” asegura que ya fueron informados por la Unimtac, de que en breve se acordará un aumento a la tortilla, que en Pachuca podría elevar a 15.50 pesos el kilo.
En regiones del norte del país el alza podría alcanzar los tres pesos, elevándose el precio a 17 y hasta 18 pesos el kilo.
“Nosotros ya nomás estamos esperando instrucciones”, asegura Emilio, en cuyos expendios la tortilla se vende en 14.50 pesos el kilo, mientras que la masa cuesta 10 pesos. “Es que yo si uso maíz fresco y menos harina”, argumenta.
Sin embargo aceptan los expendedores que no todos ellos podrán subir el precio, pues corren el riesgo de quedarse sin clientela.
No podrán hacerlo aquellas tortillerías que se encuentran ubicadas cerca de plazas comerciales, en donde la venta de tortillas de maíz , bolillos y algunos biscochos “populares” son los “ganchos” que atraen a la clientela.
En estos supermercados el precio de la tortilla de maíz se ha mantenido sin cambios durante varios años, y se vende con precios de entre 9.70 y 9.90 pesos el kilo, pues además los excedentes se utilizan para preparar totopos o tortillas en tiras fritas para sopa.
“Por un peso, la gente camina al supermercado”, comentó Emilio, para hacer notar que hay familias en donde el consumo es de dos, tres kilos diarios. “En estos tiempos es lo que más come la gente, tortillas, ya sea con la comida o para preparar enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles”, comentó finalmente el productor, quien al igual que los centros comerciales ya vende también tortillas tostadas y totopos. “Si no le buscas, no sale”.