Definitivamente queda descartada la renovación anual de uso de suelo, aparejada a la renovación de las Licencias de Funcionamiento, “cuando los establecimientos comerciales mantengan el mismo giro”, señaló el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera. Así se acordó semanas atrás con el Secretario General del municipio, aseguró.

Bravo Aguilera se reunirá nuevamente con Rubén Saucedo en los próximos días, adelantó, “pero para acordar sobre el monto  de la aportación que entregaremos los comerciantes al renovar las licencias de funcionamiento este año”, que autorizó el Congreso del Estado que se elevaran en la misma proporción del monto de la inflación acumulada en 2017.

Dio como un hecho que en la reunión se ratificará el acuerdo para no fijar un cobro por el derecho de uso de suelo, “excepto en los casos que  se trate de nuevas aperturas o un cambio de giro en  el  establecimiento, menos no hay por qué. Si una peluquería sigue siendo peluquería, no existe razón para pagar nuevamente Uso de Suelo”, afirmó.

Por lo que toca a la aportación voluntaria de los comerciantes al renovar sus licencias de funcionamiento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), consideró que los comerciantes estarán de acuerdo en que esta se incremente en el 6.17% que alcanzó el índice inflacionario anual de 2017.

Acataremos lo dispuesto por el Congreso del Estado pues nos parece justo”, señaló el representante del comercio formal en el estado.

La Canaco Pachuca insistirá ante las autoridades municipales para que se brinden facilidades al comercio para renovar las licencias de funcionamiento en los primeros seis meses del año.