De pavor. Así con las alzas de precio que se han dado en las últimas semanas en productos  de consumo generalizado, que erizan la piel al momento de pagar.

Destacan las registradas en alimentos como el huevo, que pasó de costar 22 pesos, en promedio, a 35 pesos el kilo, en las últimas semanas.

O el azúcar, que se vendía a 18 pesos el kilo en la Central de Abastos de Pachuca a finales de noviembre, y hoy cuesta 24 pesos en las “tiendas de esquina”.

El jitomate huaje es un caso más, pues de venderse con precios de entre ocho y 10 pesos en noviembre, en la Central de Abastos, hoy se ofrece en 38 pesos en tiendas de cadenas de autoservicio.

La cebolla blanca no se queda atrás, pues pasó de venderse en cuatro y cinco pesos el kilo a mediados del año anterior, a ofrecerse en 29.90 pesos en los supermercados.

La papa blanca alza la mano, para recordar que se vendía con precios de entre 13 y 14 pesos en la Central de Abastos, a mediados del 2017, y hoy se cotiza con precios de entre 26 y 29 pesos el kilo, en tiendas de autoservicio.

En sólo unas semanas se encareció también el popular tomate verde, que se vendía hace seis meses en 10 y 12 pesos y que ahora se ofrece en 24 pesos el kilo.

Otros comestibles como la pieza de queso crema de la marca de mayor consumo se encarecieron también, pues en este caso pasó de venderse en 17.90 y alcanzó los 25.70 pesos en el mes de diciembre, o el jamón de pavo de marca de prestigio, que costaba 18.70 pesos los  250 gramos y se elevó en diciembre hasta los 24.60 pesos.

O los envases de un litro de yogurt de gran consumo, que se vendían hace seis meses en 24.95 pesos y que alcanzaron en las últimas semanas los 36.40 pesos.

Es el caso también de abarrotes como el papel sanitario “almendrado”, de 4 rollos, que hace unos meses se ofrecía en supermercados con precio de 18.50 pesos y alcanzó en diciembre los 24.90 pesos.

Y el envase de un litro de un champú de marca popular, de gran consumo, que se vendía en 23 pesos a mitad del año anterior y hoy alcanza los 37 pesos.

Yo vengo al super con mi lista, que varía muy poco semana a semana, y lo que compraba hasta octubre por 650, 700 pesos, ahora pago los mil, mil 100 pesos”, hace notar Angélica Romero, vecina de la colonia Villas de Pachuca.