Luego de que el pasado nueve de enero entrara en vigor el incremento al trasporte público, algunas rutas de colectivas no están efectuando el cobro correspondiente ya que aún no cuentan con el nuevo tarifario, por lo que exhortaron a la ciudadanía a exigir este derecho.

Los transportistas acordaron que en tanto no cuenten y no exhiban en sus unidades el nuevo tarifario avalado por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (Semot), el cobro de nueve pesos para el servicio público colectivo no se estará realizando a los usuarios.

Asimismo, bajo la nueva tarifa se aplica el descuento del cincuenta por ciento para adultos mayores y personas con discapacidad, mismo que no se hace valido en aquellas unidades que aún tienen vigente el tarifario de los ocho pesos.

De acuerdo con Manuel M., chofer de la ruta San Fernando-Central- Plaza Juárez, estas unidades fueron de las pocas que integraron desde el primer día en nuevo tarifario, por lo que hacen del conocimiento de sus clientes sobre el incremento a la tarifa y el descuento para las personas adultas mayores y con discapacidad, y exhortan de igual manera a denunciar cualquier abuso así como no permitir el cobro de los nueve pesos en aquellas que no cuenten con la actualización.

Entre las unidades que aún no hacen valido el incremento son: la ruta Tulipanes, Providencia, Tuzos, Parque Urbano, entre otras; las cuales continúan haciendo valido el costo de ocho pesos por pasajero, indicando que son ellos mismos quienes regresan el efectivo a quienes pagan la cantidad de nueve pesos.