Tulancingo. Al no cumplir diversas condiciones de operatividad y sanidad, diversos refugios de caninos dejarán de operar en el municipio, pues sus dueños reconocen que no cuentan con los medios necesarios para atender disposiciones del Reglamento para Protección, Posesión y Control de animales de compañía.

Cabe mencionar que los citados refugios operaban en zonas habitacionales y su instalación era improvisada generando en muchos de los casos un perjuicio a las especies, al estar hacinadas y sin las condiciones  propicias para una condición de vida digna.

Tras una intensa fase de socialización con diversos sectores  de la población, entre ellos  propietarios de refugios caninos, desde el pasado 11 de noviembre se aplica el Reglamento a través de la suma de esfuerzos de diversas instancias de la administración municipal.

Con el Reglamento se ha regulado la venta de mascotas en condiciones diferentes a lo establecido en la normatividad y también se ha acentuado la promoción a las campañas permanentes de vacunación y esterilización gratuita en el Centro Médico Veterinario Municipal (ubicado a un costado de la Unidad Deportiva Municipal Javier Rojo Gómez).

En fecha  próxima, se pondrá en marcha la plataforma para el registro de animales de compañía, enfocado principalmente a caninos, que ocupan el mayor volumen de sobrepoblación en la ciudad.

Con el registro de las mascotas se busca, que los dueños de animales de compañía sean responsables en proporcionar calidad de vida a los ejemplares que tienen a su resguardo.

En el marco de este Reglamento también va implícito el pasear a las animales de compañía en la vía pública, con las condiciones necesarias como correa y la responsabilidad de limpieza de excretas de la mascota.