Mientras el precio de productos de consumo generalizado como el jitomate, el tomate o la cebolla comienzan a bajar, el del huevo se resiste y se mantiene entre los 35 y hasta 40 pesos el kilogramo.

Después de mantenerse por las nubes durante varias semanas, el precio del jitomate que alcanzó los 38 pesos el kilo en algunos supermercados, y hasta 26 pesos en la Central de Abastos de Pachuca, comenzó a bajar y este viernes se vendía en 29 pesos en tiendas de autoservicio y entre 12 y 16 pesos en la Central.

Baja que se ha dado gracias a que productores de jitomate de invernadero en Hidalgo, comenzaron a cosechar y distribuir este fruto en sus camionetas tanto en la Central de Abastos como en mercados y tiendas de la esquina.

En una camioneta nos ofrecieron jitomate muy bueno a 14 pesos el kilo, así que lo estamos dando en 18 pesos”, comentó José Luis «N», abarrotero al sur de la ciudad.

Situación similar ya se dio con el tomate, pues comenzó a llegar al mercado de Pachuca producto cultivado, de mediano y gran tamaño, que en estos días se comercializa ya en 19 o 20 pesos en tiendas de abarrotes y hasta en 14 pesos en la Central de Abastos.

Poco, pero ahí va, bajando”, señaló Jesús “N”, comerciante de la Central de Abastos con relación a la cebolla, que llegó a venderse hasta en 34 pesos el kilo en supermercados, limpia y de gran tamaño, y hasta en 20 pesos en la Central, aunque pequeña y sucia.

Este viernes la cebolla se vendía en los supermercados en 24 pesos el kilo, mientras que en la Central de Abastos se consigue ya con precios de entre 16 y 18 pesos el kilo, dependiendo de su calidad.

 

El huevo, por las nubes

No es el caso, sin embargo, del popular blanquillo, cuyo precio se mantiene por las nubes y se vende entre 35 y hasta 40 pesos el kilo,m dependiendo de la marca y tamaño.

Pues el huevo sin marca lo estamos consiguiendo en 30, 32 pesos, pero lo damos en 38 pesos porque tiene mucha pérdida, ya sea porque vienen sucios, pegados al cartón o rotos”, explica José Luis.

El huevo “de marca”, San Juan o Bachoco, presenta una merma mucho menor pero su precio también es más alto, así que se comercializa en las tiendas de abarrotes hasta en 40 pesos el kilo.

Pero aun así, el huevo sigue siendo lo más barato y fácil de preparar, y las amas de casa lo siguen llevando”, comentó el abarrotero.