El secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, refirió que es cuestión de percepción el incremento de inseguridad en el estado, esto diversos hechos que se han presentado durante los primeros días del año, en comparación con la incidencia delictiva de otras entidades.
Refirió que los operativos son constantes, especialmente en la región de Tula donde establecen en conjunto con la policía federal y municipal distintas acciones para combatir el crimen del huachicoleo, delito que indicó, es el responsable de otros hechos como las recientes ejecuciones, el robo con violencia de vehículos e inclusive el reclutamiento de jóvenes para distintos fines.
Tras asegurar que si han tenido enfrentamientos con estos grupos delincuenciales, garantizó darle continuidad al abatimiento del delito pese a ser de carácter federal y reiteró que en comparación con otros estados cercanos a Hidalgo, la incidencia es inferior.
Lo anterior durante la realización de la primer Feria de Prevención del Delito cuyo objetivo es generar un acercamiento con la ciudadanía, generar confianza en las fuerzas de seguridad y dar a conocer las distintas áreas con las que cuenta tanto la policía federal, estatal y municipal.
Durante la inauguración dela feria, el titular de la SSPH exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o situación anormal mediante los números de emergencia 911 o 089, o de forma anónima, así como dar seguimiento a sus carpetas de investigación ante el ministerio público.
La primer Feria de Prevención del Delito se contó con la participación de la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán; Adolfo Spínola Paniagua, titular del área de Proximidad y Corresponsabilidad Social de la Policía Federal en Hidalgo, Homero Galeana Chupín, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación y José Echevarría Núñez, coordinador estatal de la Policía Federal en Hidalgo.
Por su parte, Tellería Beltrán destacó el trabajo conjunto y la coordinación entre las diferentes instancias de seguridad federal, estatal y municipal para prevenir y combatir a personas que cometen actividades ilícitas.
“Esta es la muestra de la capacitación que están recibiendo todos los órganos de gobierno para poder tener la respuesta que la ciudadanía nos está requiriendo. Tengamos un enlace mayor entre población y autoridades”.
Asimismo, Adolfo Spínola habló de la corresponsabilidad que debe tener la ciudadanía y la Policía para prevenir el delito.
Durante la realización de la feria se llevaron a cabo demostraciones de unidades y equipo táctico de las fuerzas de seguridad, así como conferencias, eventos deportivos y familiares, además de obras de teatro, concierto de Rock, concurso de baile, entre otras.