Con la creación de mil 526 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el grueso de ellas de grupos de mujeres, a través de la aplicación de 400 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Hidalgo ostenta triunfos que le distinguen del resto del país, reconoció el presidente del instituto, Alejandro Delgado Ayala.
Sin embargo, la entidad presenta también rezagos que ameritan atención urgente, como el carecer de una Incubadora de Empresas de Fuerte Impacto, de las cuales operan 49 en el país, las que permiten satisfacer las necesidades de financiamiento, de capacitación e impulsar la innovación entre las Mipymes.
Al convocar al Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes, constituido este martes a atender rezagos en la entidad y ser los ojos y oídos del instituto para verificar, por ejemplo, que la banca cumpla con los convenios para el financiamiento a estas empresas, Delgado Ayala subrayó los grandes éxitos alcanzados en Hidalgo.
El presidente del Inadem destacó especialmente el fuerte impulso que se ha dado a los grupos de mujeres para crear empresas, las que se han destacado a su vez por el éxito alcanzado. Reconoció no ser equitativo en materia de género e inclinarse a favor de las mujeres, pero subrayó, han demostrado ser más empeñosas, organizadas y financieramente responsables.
Crear una Incubadora de Fuerte Impacto, primer reto
Como integrante de este consejo, alzó la voz el empresario Sergio Baños Rubio para proponer, a nombre de los empresarios, el fijarse como primer reto del nuevo consejo el crear la primera Incubadora de Empresas de Fuerte Impacto en el estado.
Baños Rubio subrayó la creatividad, el compromiso de los hidalguenses, y expuso la necesidad de contar con esta herramienta para impulsar a las Mipymes hidalguenses, que componen también el 98% de los sectores productivos en la entidad.