Tolcayuca. Preocupados por el alto índice de embarazos a temprana edad, funcionarios del ayuntamiento y del DIF municipal sesionaron para instalar el Consejo Municipal de Población (Comupo), en donde elaboraron el “Plan de acción municipal para la prevención del embarazo adolescente”, que busca concientizar a los adolescentes de todo el municipio acerca del tema.
Para el alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, es primordial disminuir el índice de embarazos en adolescentes pues representa una problemática para la sociedad, “este es un trabajo en conjunto entre el gobierno municipal, las instituciones educativas y los padres de familia; en lo que nos corresponde a nosotros, trabajaremos muy fuerte con los jóvenes de las secundarias y el bachillerato, impartiendo pláticas y haciendo dinámicas”, señaló el alcalde.
El objetivo del “Plan de acción municipal para la prevención del embarazo adolescente” es asegurar que los adolescentes finalicen favorablemente sus estudios; fortalecer las capacidades y espacios de incidencia para la transformación de normas sociales y culturales sobre el ejercicio de la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; generar oportunidades laborales para la población adolescente acordes a su edad, en el marco de leyes y convenios e implementar campañas de concientización.
El consejo está integrado por Nanyeli Gutiérrez Andrade, directora del DIF Tolcayuca; Beatriz Zerón Vargas, titular de la Unidad de Protección Municipal para Niños, Niñas y Adolescentes; Blanca Esthela López López, titular del Centro de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR); María Elena Pérez Téllez, coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, y Claudia Hernández Salgado, coordinadora municipal en salud de la jurisdicción sanitaria XII.
De igual manera participan los regidores José Manuel Elizalde Moreno, María Jacqueline Serralde García, María Eugenia Moreno López y Dolores García Domínguez.
“Es importante concientizar a las y los adolescentes, pues cuando se da el embarazo a temprana edad se complican muchas cosas, la calidad económica se dificulta, las condiciones emocionales se alteran, no concluyen sus estudios satisfactoriamente”, señaló Nanyeli Gutiérrez Andrade.
“Este no es un problema únicamente de los jóvenes sino también los padres de familia son responsables de esto, ellos deben acercarse a sus hijos para tener buena comunicación y les puedan brindar información respecto al tema”, enfatizó la funcionaria municipal.
Para el mes de febrero se tiene contemplado iniciar con actividades en la Telesecundaria 11 de la cabecera municipal. Cabe señalar que la iniciativa para la ejecución de estas acciones preventivas fue una propuesta de Gobierno del estado, para que cada municipio elabore un plan de acción y se puedan reducir los índices en la entidad.