Tratamiento psicológico obligado para el o los agresores y sus familias, fincar responsabilidades a la plantilla escolar, reimplementar el Operativo Mochila y fortalecer la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar instalada en julio del año anterior, son las acciones conque las autoridades educativas buscarán frenar el bullying escolar, tras la golpiza propinada a una alumna de Secundaria en Ciudad Sahagún.

Acciones consideradas por padres de familia como insuficientes. “Que se instalen mantas en las escuelas en donde se advierta que todo alumno agresor será dado de baja de inmediato, y que se cumpla, y que sancionen además a los maestros y directores que no atiendan las quejas y no estén al pendiente de sus alumnos”, consideró la señora Elsa Hernández, cuyo nieto fue agredido en primer grado por alumnos de quinto y sexto grado, para quitarle su dinero en la escuela primaria Ramón G. Bonfil.

Las medidas anunciadas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo “son buenas… pero insuficientes”; las agresoras de la alumna de la Escuela Secundaria Técnica 55, “francamente sanguinarias”, no sólo deben ser reubicadas en otro plantel, “sino primero someterlas a un tratamiento psicológico, a ellas, hermanos y padres, antes de llevar este problema a otra escuela”, consideró Marta María Armendáriz, tutora de dos alumnos de la Escuela Secundaria 5, en Pachuca.

Los regaños son en realidad simples llamadas a misa… los maestros prefieren en muchas ocasiones hacerse de la vista gorda, para no enfrentarse con los padres de los agresores, que suelen ser tan violentos como sus hijos”, aseguró la señora Alicia Del Ángel, cuya nieta fue sacada de la Escuela Primaria Juan C. Doria y llevada a otro plantel, “pues por más quejas de que era maltratada con apodos, jalones de cabello y hasta tirándole su torta a la basura, nunca se hizo nada, puros regaños que no cambiaron nada”.

Las agresiones se dan incluso en nivel preescolar, “y deberían considerarse como llamadas de alerta, pues van creciendo conforme crece el niño o niña violenta; las agresiones deberían ser reportadas al DIF y que se tomen cartas, pues por lo general el niño agresor es un niño al que agreden en su casa”, considera Nohemí Hernández, cuyo hijo fue maltratado en el jardín de niños de la colonia Forjadores de Pachuca.

 

Atención psicológica y talleres ofrece la SEPH

En un comunicado oficial, la SEPH informó que otras acciones que se emprenderán será dar apoyo psicológico a agresores y víctimas, además de continuar con un programa de talleres y otras actividades que fomenten la sana convivencia.

En especial aplauden los padres de familia el ofrecimiento de la dependencia de que “se dará puntual seguimiento a los acontecimientos presentados a efecto de deslindar las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los integrantes de la plantilla escolar, y en su caso, se aplicarán las medidas pertinentes”.

Uno deja a su hijo en la escuela pensando que estará seguro, pero en ocasiones se recibe golpeado y la maestra no sabe si se accidentó, si alguien lo golpeó, cómo y por qué, pues los maestros se reúnen a platicar en el recreo en lugar de salir al jardín y observar qué hacen los niños, estar al pendiente de ellos”, señaló la señora Nohemí Hernández.