Con el objetivo de supervisar las obras de reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre en el municipio de Apan, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgon (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó una gira de trabajo en la cual visitó el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTa) No. 152 y la Escuela Primaria General “Josefa Ortiz de Domínguez”.
La secretaria, quién estuvo acompañada de la alcaldesa de este municipio, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, subrayó que las visitas a los centros educativos permiten conocer de primera mano las necesidades de las y los estudiantes, padres de familia y docentes, obteniendo así una visión clara para brindar la atención de forma oportuna y emprender acciones encaminadas a la mejora.
La titular de la SEPH explicó que las acciones emprendidas para solventar las afectaciones de los sismos en el plantel, consisten en la construcción de un edificio de dos niveles, que albergará 9 aulas y un módulo de sanitarios, mismo que estará en condiciones de dar servicio el próximo agosto, mes en que inicia el siguiente ciclo escolar.
Por su parte, el director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), Enrique Azpeitia Medina, explicó que dichas acciones representan una inversión de poco más de 7 millones de pesos, obtenidos del Programa Escuelas al Cien.
Posteriormente en la Escuela Primaria General “Josefa Ortiz de Domínguez”, se supervisaron las obras de reconstrucción de dicho centro educativo, las cuales consisten en un edificio de dos plantas, que albergará una biblioteca, cuatro aulas didácticas, sanitarios y un módulo de escaleras; en la edificación se invertirán 3 millones de pesos.
Sayonara Vargas manifestó que para el próximo ciclo escolar las y los educandos ya podrán recibir clases en dicha edificación, misma que será equipada con mobiliario escolar nuevo.
La gira culminó con la vista de los funcionarios estatales al Centro de Maestros 1302, en donde se explicó la ejecución del nuevo modelo educativo en la zona, el cual destaca por su énfasis en el desarrollo integral de los niños, la articulación del currículo en los diversos niveles, el desarrollo de habilidades socioemocionales de los educandos y la formación continua de los docentes, entre otras.