El ayuntamiento de Pachuca aprobó en sesión de Cabildo un estímulo fiscal para el cobro de inhumaciones, cremaciones y fosas individuales, en tanto se resuelve la controversia generada dentro de la Ley de Ingresos, en la cual marca un costo de más de 14 mil pesos.
El sesión de Cabildo se aprobó un estímulo de 790 pesos para inhumación y cremación y 869 para fosa individual, los cuales podrán ser válidos desde este miércoles a la ciudadanía.
La regidora Liliana Verde Neri, integrante de la comisión de Hacienda, detalló que dicho estimuló no refiere a la modificación de la Ley de Ingresos, ya que eso corresponde a otro procedimiento y el asunto continúa en diálogo con la presidenta municipal y el Congreso del Estado, en tanto el Cabildo consideró la propuesta de avalar un estímulo fiscal a la cantidad marcada por la Ley de Ingresos.
En este sentido, se refirió que la cifra de 14 mil 574 pesos seguirá vigente dentro de la Ley de Ingresos, no obstante con este estímulo los ciudadanos pagarán las cantidades de 790 pesos para inhumación y cremación, y 869 para fosa individual.
A principios de enero el ayuntamiento solicitó una Fe de Erratas al Congreso del Estado para corregir la cifra de los 14 mil pesos dentro de la ley de ingresos municipal, hecho que consideró la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, consideró como error de dedo, ya que la cifra propuesta era de 798 pesos.
Tras una manifestación con cerca de 80 prestadores de servicios funerarios en la capital del estado, quienes rechazaron la cantidad de más de 14 mil pesos publicada en el Diario Oficial del Estado dentro de la Ley de Ingresos del municipio de Pachuca para el ejercicio 2018, se realizó un análisis al cobro y determinaron que tal cantidad es un error publicado oficialmente, por lo que esperan sea corregido a la brevedad.
La regidora Liliana Verde Neri de la fracción priista agregó que sobre este tema no han tenido participación en las mesas de diálogo con la alcaldesa y el Congreso; dijo desconocer de quién es la responsabilidad al respecto.