La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) inició el pasado ocho de enero inspecciones a centros laborales con el objetivo de verificar que se haya otorgado el pago de aguinaldo a los trabajadores en tiempo y forma como lo establece la Ley Federal del Trabajo, y se proyecta hacer 256 visitas a igual número de empresas para revisar su cumplimiento.
A fin de procurar que los derechos de los trabajadores sean respetados, se hace este operativo de inspección, el cual será de manera gradual en todo el territorio hidalguense hasta concluir el mes de febrero.
La Secretaría del Trabajo realizará el despliegue de personal en los centros laborales en los municipios de Actopan, Santiago de Anaya, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, San Salvador, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Zempoala y Tlanalapa.
Las inspecciones se aplicarán a empresas establecidas en Hidalgo en los sectores industrial, comercial y de servicios dentro del ámbito de competencia de la STPSH, por lo que se proyecta realizar aproximadamente 256 inspecciones.
La dependencia detalló que el personal de inspección acudirá a los centros laborales con previa cita y debidamente identificado, para evitar fraudes a las empresas o que proporcionen información a personas ajenas a la institución.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria del Trabajo, señaló que en caso de que los trabajadores no hayan recibido el pago de aguinaldo, pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador para recibir orientación jurídica sobre su situación de manera gratuita e incluso, tener una representatividad en caso de no contar con un abogado.
La funcionaria recordó que durante el 2017, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador brindó más de 5 mil 700 asesorías a trabajadores sobre sus derechos laborales.
Eguiluz Tapia subrayó que una de las principales preocupaciones del gobernador Omar Fayad Meneses, es vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores y de esta manera apoyarlos para que obtengan lo que necesitan.




















