El gobernador Omar Fayad y David Penchyna, titular del Infonavit, realizaron la firma del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración para el Fomento y Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Hidalgo, con el fin de apoya a los trabajadores hidalguenses para que accedan a un crédito para mejorar o reparar su casa, a una tasa anual menor que cualquier banco, y en donde aprovechó para señalar que los terrenos en los que se instalará Grupo Modelo, no son una donación, sino que la cervecera los pagó al estado.
Antes de enunciar su mensaje, Fayad y Penchyna realizaron la entrega de escrituras del programa de crédito del Infonavit, cancelaciones de hipoteca del programa “Seguridad Patrimonial” del Infonavit, cheques de saldo sub cuenta de vivienda a pensionados de la institución así como entrega de “Llaves de Crédito” para que un mayor número de familias en el estado cuenten con la posibilidad de tener un patrimonio.
Asimismo, Fayad entregó reconocimientos a “Empresas de 10”, con lo cual el Infonavit distingue a las empresas hidalguenses por apoyar a sus trabajadores y velar siempre por sus derechos.
En su mensaje, el gobernador dio la bienvenida a David Penchyna, y mostró su beneplácito de hacer el evento con el Infonavit, ya que siempre se beneficia a miles de personas con créditos, cancelación de hipotecas y el otorgamiento de beneficios, prestaciones y vivienda, entre otros.
Dijo que el convenio entre su gobierno e Infonavit facilita los trámites y ayuda a desregular tantas normas que implican una burocratización para poder eficiente y ágil un trámite que permita hacer llegar beneficios a los trabajadores.
“Dar seguridad a las personas a través de consolidar la posibilidad de tener una vivienda, es una de las más grandes aspiraciones que tiene la gente”.
Recordó que son muchísimas personas quienes reciben un beneficio, con la recepción de documentos que no solo les dan seguridad jurídica, porque recibir una escritura los hace no solo propietarios de su vivienda, sino del hogar donde habita la familia, y el patrimonio que hoy cuidan en el futuro será de sus hijos.
Comparo que algunos que cancelan su hipoteca, se quitan una carga de 15, 20 o 25 años de pagar su mensualidad, “es quitarte una lápida como la del Pipila”.
“Quiero una mejor calidad de vida para las familias de Hidalgo; es compromiso de mi gobierno hacer más por aquellos que menos tienen”.
Destacó el trabajo que hacen los alcaldes, 12 de ellos presentes en el evento, ya que estos programas tienen qué ver con el compromiso que cada presidente municipal ha hecho para que se pueda lograr el objetivo, que es beneficiar a la gente.
Fayad dijo que con esta firma de convenio, se plasmó una firma para ser más eficientes en este 2018, de lo que se logró ser en colaboración en el 2017, pues se logró con el trabajo coordinado, superar metas, pues la derrama en recursos, de casi 5 mil millones de pesos, ha generado además del apoyo y beneficio directo para la gente, ha generado derrama económica para las empresas y empleos directos e indirectos, “esta ha sido una relación de ganar-ganar”.
Destacó que en este periodo, el Infonavit ha colocado 1 de cada 3 créditos para vivienda que se habían dado en el país.
En cuanto al reconocimiento a empresarios, dijo que entre ellos hay de todo, “como en la administración, funcionarios hay de todos, como en cualquier organización, hay de todo, hay buenos y hay malos, hay cumplidores y hay incumplidores” y celebró que el Infonavit reconozca a las empresas cumplidas.
Fayad dijo que en su gobierno ha tomado medidas importantes y ha orillado a tomar decisiones que momentáneamente le pueden parecer a un grupo de la sociedad impopulares, pero lo hace para generar una mejor y más útil política pública para sacar adelante a Hidalgo.
“Íbamos a poner freno, íbamos a poner un alto, que no se siga construyendo indiscriminadamente vivienda donde el desarrollo urbano nos dice que ya no debemos seguir construyendo vivienda de cierto tipo, por eso hoy lo sostengo, no más vivienda en de interés social donde ya tenemos suficiente oferta, no más vivienda de interés social en Tizayuca, en Pachuca, hoy la oferta es muy grande, no terminamos de colocar los créditos y las viviendas necesarias cuando hay quien quiere seguir haciendo más, porque es lo más fácil y lo más cerca”.
Aseguró que el reto, a excepción de Tizayuca y Pachuca, es que en otros municipios van a trabajar muy de cerca para que el Infonavit, los municipios, las cámaras de organizaciones, el gobierno federal y estatal, para que estos beneficios y que esa derrama económica se lleve a las distintas regiones del estado de Hidalgo.
Llamó a los empresarios de la vivienda, a que si quieren hacer vivienda y van a cooperar con el desarrollo del estado, estaban los alcaldes que facilitarán los trámites, porque se quiere vivienda en Huichapan, Zempoala, Tulancingo, Tizayuca y muchos otros.
Dijo que en Tizayuca, Zempoala y Mineral de la Reforma, lo que se busca es hacer vivienda de interés medio, pues Infonavit ya presta hasta 1 millón 600 mil pesos y no es necesario hacer crecer la vivienda de 300 mil pesos en una zona donde ya se tienen otras posibilidades.