Cuautepec. El rector de la UTec Tulancingo, Julio Márquez Rodríguez, dio a conocer que se gestiona un financiamiento para consolidar la unidad académica en el municipio de Cuautepec, ya que actualmente se imparten clases en un espacio provisional.
Informó que tras varias reuniones con la presidenta municipal, Haydeé García Acosta, y el diputado local, Manuel Fermín Rivera Peralta, se trae la iniciativa de fortalecer la sede de Cuautepec en dos sentidos: uno para convertirla en una unidad académica, no una sede sino un espacio más acondicionado para una universidad; y segundo, para ampliar la oferta educativa.
“Es decir, un espacio donde se tenga un presupuesto propio”, puntualizó.
Confirmó que la universidad tiene posesión de un predio de aproximadamente 10 hectáreas, el cual fue posible por la donación del comisariado ejidal de Santa María Nativitas.
“Tenemos un proyecto para la unidad, pero estamos en la gestión de financiamiento para que se construya un edificio en esa zona; el municipio nos ha apoyado acercándonos los servicios municipales, en este caso, el agua y el camino, falta un poco pero ya está más cerca. Lo que posibilitó que hubiera un dictamen favorable para que se construya un edificio”, indicó Márquez Rodríguez.
En tanto se logre el financiamiento con el gobierno federal, se trabaja en la oferta educativa, actualmente se imparte la carrera de Desarrollo de Negocios y Contaduría, pero en septiembre de este año se abrirán un nuevo programa que ya se oferta en Tulancingo, que es la licenciatura en Enfermería y Procesos Industriales.
“Esta decisión fue una petición de la sociedad de Cuautepec y empresarios, que nos expresaron a través del órgano de Consejo de Vinculación. Entonces vamos aperturar en septiembre en Cuautepec: Contaduría, Desarrollo de Negocios, Criminalística, Tecnologías de la información y como programas nuevos Enfermería, Procesos Industriales, que es la otra parte que atiende el tema textil”, detalló.
Con esto, aseguró que se pretende fortalecer la presencia de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y tener un espacio para que los jóvenes puedan tener mayores posibilidades de desarrollarse en su municipio.
La matrícula que tiene Cuautepec es de 60 estudiantes y la meta para el mes de septiembre de este año, es alcanzar 150 alumnos.