Huasca de Ocampo. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Hidalgo en esfuerzo conjunto con la presidencia municipal de Huasca de Ocampo, recurrieron al trabajo de expertos en prevención para que elaborarán el atlas de riesgos del municipio.
El Atlas de Riesgos de Huasca fue realizado por especialistas del Servicio Geológico Mexicano, para el cual se destinó una inversión bipartita de más de 1.2 millones de pesos, de los cuales Sedatu Hidalgo aportó el 70 por ciento de los recursos.
El delegado de Sedatu en la entidad, Onésimo Serrano González, dijo que el Atlas de Riesgos de Huasca cumple con la normatividad de las bases de estandarización.
Esta herramienta fue revisada y validada por la Sedatu nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El delegado destacó el compromiso del municipio de Huasca con la población y los turistas que arriban cada semana, ya que en breve la alcaldía atenderá las problemáticas identificadas por el equipo del Servicio Geológico Mexicano.
Aseguró que los huasquenses y quienes visitan este Pueblo Mágico, podrán estar seguros de que con la adecuada aplicación de este instrumento, se fortalecerá la planeación para prevenir y mitigar riesgos en zonas prioritarias de Huasca.
Serrano González señaló que entre las problemáticas identificadas en el municipio, están las inundaciones en calles, derrumbes en zonas montañosas y susceptibilidad de rompimiento de bordos en presas.
El alcalde de Huasca, Marcelo Soto Fernández, agradeció el respaldo de la delegación estatal de Sedatu, para concretar el proyecto Atlas de Riesgos del Municipio de Huasca, ya que coadyuva en prevenir eventualidades y ayuda a planear de mejor manera el desarrollo del municipio.
Soto Fernández informó que también se está previendo la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, el cual es coordinado por gobierno del estado.
A la entrega del Atlas de Riesgo para Huasca acudieron Enrique Padilla Hernández, en representación del subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde; Rodolfo Ancelmo Amador Amador, coordinador del programa de Prevención de Riesgos de Sedatu en Hidalgo, así como autoridades del Servicio Geológico Mexicano y del Colegio de Ingenieros de Hidalgo.