Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, instituido cada 15 de febrero desde el año 2001, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), emprende diversas acciones para generar conciencia en padres y madres de familia sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.
Fijar esta fecha tiene como objetivo sensibilizar acerca de la importancia de los desafíos a los que se enfrentan la niñez y adolescencia con sus familias y la necesidad de que todos los niños, niñas y adolescentes, en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
La SSH detalló que existen diferentes tipos de cáncer que se presentan en los menores de 18 años, entre los que destacan en primer lugar la leucemia, que es el cáncer en la sangre; osteosarcoma, que afecta a los huesos; neuroblastoma que se presenta en el cerebro y el linfoma, que aparece en los ganglios.
Por ello, como parte de los signos y síntomas que la SSH recomienda identificar para una detección temprana del cáncer infantil, están el que los pequeños presenten una fiebre sin causa aparente que persiste a pesar de aplicar tratamiento.
También que los menores sufran mareo ocasional sin causa aparente, presenten sudoración abundante durante la noche o tengan los ojos bizcos en mayores de seis meses de edad o bien les aparezca una mancha blanca en uno o ambos ojos en menores de cinco años.
Hay que estar alertas si es que tienen visión borrosa o doble, que presenten ceguera repentina, sangrado de nariz repentino sin motivo o provocación, dolores de huesos que aumentan progresivamente en el último mes y que interrumpen su actividad.
Otros signos a tener en cuenta son los dolores de articulaciones sin hacer ejercicio; que de pronto haya puntos rojos en la piel que aparecen repentinamente o bien moretones sin haberse golpeado, sangrado de encías repentino, secreción en oído o palidez que va avanzando.
Deben prestar atención a la presencia de fatiga y cansancio sin causa, dolor de cabeza que interrumpe el sueño, bolitas en el cuello, axilas e ingles, pérdida de apetito en los últimos tres meses, así como pérdida de peso involuntario en los últimos tres meses.
Otros síntomas que los padres deben atender son el crecimiento del abdomen, masa palpable en abdomen, la presencia de convulsión sin fiebre ni enfermedad neurológica de base, cambios del estado de conciencia o mental que se notan con comportamiento distinto, confusión, pérdida del equilibrio al caminar y dificultad para hablar.
En caso de identificar uno o más de estos signos o síntomas, es necesario llevar a los niños a la Unidad de Salud más cercana para una consulta con el médico.
Cabe recordar que como parte de la acción de conciencia, en esta fecha se porta un lazo dorado, que compara la fortaleza y resistencia de las niñas y los niños con el oro, en su lucha contra el cáncer infantil.
Organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.