El gobernador Omar Fayad acudió al municipio de Tepeapulco, para realizar la entrega de libros de texto gratuitos que beneficiarán a 57 mil 813 estudiantes de bachillerato, y entregó herramientas tecnológicas consistentes en aulas virtuales, para los alumnos de educación media superior del estado pertenecientes a los sistemas Cobaeh, Cecyteh y Conalep.
En presencia de estudiantes, docentes y personal administrativo de los bachilleratos del Cobaeh, Cecyteh y del Conalep, el gobernador resaltó que Hidalgo es el único estado de la república en implementar el Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS), diseñado por jóvenes hidalguenses para alumnos hidalguenses con el propósito de elevar la calidad educativa en la entidad, “en el gobierno del estado tenemos en claro que la herramienta más poderosa para acabar con la desigualdad, es la educación”.
En esta entrega simbólica de más de 300 mil libros de texto, recordó que antes las madres y padres de familia gastaban de 400 a mil 200 pesos al semestre para adquirir los libros de sus hijos que cursan el bachillerato, “hoy gracias al Sistema Integral de Educación Media Superior del Estado de Hidalgo los libros ya son gratuitos”.
“Tan sólo en el semestre pasado, se distribuyeron 313 mil 620 libros gratuitos en la entidad, beneficiando a más de 60 mil familias, lo que hace que los papás ahorren ese dinero para el futuro”.
Fayad sostuvo que en el 100 por ciento de los 179 planteles de los sistemas Cobaeh, Cecyteh y Conalep ya cuentan con aulas interactivas digitales y se modernizaron todos los centros educativos con bibliotecas virtuales, laboratorios electrónicos, simuladores digitales y actividades en 3D, “estamos alcanzando una cobertura universal en Educación Media Superior con el equipamiento del 100% de estas instituciones”.
Expresó que el semestre pasado, un total de 73 planteles de nivel bachillerato fueron beneficiados con aulas Interactivas Digitales, capacitando a 2 mil 231 docentes para que brinden una educación de calidad a los jóvenes hidalguenses, “tan sólo en este ciclo escolar, 57 mil 813 estudiantes reciben por segunda ocasión sus libros de texto gratuitos y capacitamos a más de 2,000 docentes”.
“Continuaremos capacitando a nuestros docentes en el correcto uso de las Aulas Interactivas Digitales, las cuales permiten brindar educación interactiva a través de pizarrones electrónicos que facilitan el aprendizaje del alumno”.
Fayad dijo que este enorme proyecto de digitalización educativa, tuvo como escuela piloto la localidad de Santa Teresa Yahualica, una de las comunidades indígenas más vulnerables de Hidalgo.
El gobernador detalló que para un mejor desempeño en los estudiantes, los libros de texto gratuitos que fueron entregados están diseñados con una escritura metodológica y una secuencia didáctica, lo que hace a Hidalgo un referente nacional en calidad educativa, “por primera vez en la historia de la entidad, los estudiantes del Cobaeh, Cecyteh y Conalep cuentan con libros de texto gratuitos y Aulas Interactivas Digitales”.
Afirmó que estos libros de texto gratuitos tienen como propósito fundamental mejorar los principales indicadores de educación, promover un escenario de igualdad de oportunidades e impulsar el talento de los jóvenes hidalguenses, “el Sistema Integral de Educación Media Superior del Estado de Hidalgo tiene como objetivo formar estudiantes responsables mediante capacitaciones, herramientas tecnológicas y programas educativos de vanguardia, gracias a lo cual estamos apoyando a más de 60 mil familias de los 84 municipios de Hidalgo”.
Fayad aseguró que el gobierno del estado tiene como misión contribuir con inversiones, proyectos y acciones que impulsen la educación de los jóvenes, para que se conviertan en profesionistas destacados, “quiero que cada madre y padre de familia en Hidalgo se sienta orgulloso del desarrollo profesional de sus hijos”.