Con más de cinco mil prestadores de servicios turísticos capacitados en el último año, la Secretaría de Turismo espera que la próxima Semana Santa arroje saldo blanco y que la afluencia crezca en por lo menos un 10% en comparación al 2017, y ronde los tres millones de personas.

“Estamos sosteniendo reuniones de trabajo con autoridades municipales, entregando certificaciones de calidad a prestadores de servicios, coordinandonos con las autoridades de Seguridad Pública y cuerpos de socorro, para ofrecer a los turistas que nos visiten no sólo nuestras riquezas naturales, culturales, históricas, nuestra gastronomía, sino también la calidad y calidez en los servicios que se merecen.”

Recordó que Hidalgo es de los estados más seguros en el país, sino es que el más seguro, condición que le ha valido ir creciendo año con año tanto en afluencia como en derrama económica, que calculó para este período vacacional en puerta, en mil millones de pesos.

Baños Gómez subrayó la importancia de la seguridad, de la tranquilidad que Hidalgo ofrece, pues ha sido la inseguridad, la criminalidad, lo que ha derrumbado en más de un 50% la afluencia turística en otro estado con grandes desarrollos acuáticos –Morelos-, cuyos visitantes ahora dirigen sus pasos a los balnearios y parques acuáticos hidalguenses.

El funcionario calculó que de la afluencia esperada, por lo menos un 65% dirigirá sus pasos a los 101 balnearios y parques acuáticos en el estado, un 20% por ciento a los Pueblos Mágicos, y el resto se dispersará por otros corredores turísticos o poblados en la entidad.

Será a principios de marzo, dijo, cuando el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de el banderazo de salida al tradicional Operativo de Semana Santa, en el que todas las instituciones gubernamentales suman esfuerzos para brindar seguridad y orientación al turismo.

Es objetivo además de la secretaría el fomentar una estancia mayor del turismo en la entidad, y recordó que se cuenta con 14 mil habitaciones de hotel en el estado, además de dos mil 400 habitaciones en balnearios y parques acuáticos.

La dependencia a su cargo, recordó, trabaja a lo largo de todo el año con los prestadores de servicios turísticos para que en este período vacacional, el de mayor actividad en el año, pero también en otras temporadas de asueto, se tengan servicios de calidad certificada.