Gerardo Sosa Castelán convocó a conferencia de prensa la mañana de este jueves para precisar varios puntos: Dejó el PRI para estar en libertad de apoyar a candidatos de su agrado, sean del partido que sean; no se interesa por una candidatura ni afiliarse a otro partido; también mencionó que Omar Fayad pudo haber vetado la iniciativa para crear un órgano contralor al interior de la UAEH; subrayó que la ASF entregó dictamen de revisión de las finanzas universitarias con cero observaciones, y señaló la importancia de fomentar una cultura de “solo una chela, no dos ni más” entre los jóvenes.
La conferencia de prensa que inició a las 9:00 horas y concluyó pasadas las 11:30 horas, en la que dividió a los periodistas en dos: los que cobran en gobierno y lo atacan, y los que no lo hacen; a decir del tenor de las preguntas –poca transparencia financiera, acarreo de jóvenes a eventos políticos, historial de violencia, secuestro de la casa de estudios por su persona, venta de alcohol en Ciudad Universitaria, entre muchas otras-, son mínimos los segundos.
Contestó Gerardo Sosa a la totalidad de las preguntas y negó tener secuestrada a la universidad, pues no se observan barricadas y sí un libre tránsito por la misma, dijo.
Recordó que en su desempeño como presidente del PRI “abrió las puertas a la participación” y se registraron más de mil aspirantes a presidentes municipales.
Negó enfáticamente que él o el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo, supieran que en el restaurante La Garza, ubicado dentro del Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento, se vendiera cerveza, “pero solo una”, y “como se hace en tantas universidades de Europa”. Vender cerveza, a su consideración, “no es vender alcohol”.
Habló de sus planes de continuar al frente del Patronato Universitario y de construir este año diversas obras, entre ellas nuevos laboratorios y ampliar la biblioteca universitaria.
También insistió en que no participará directamente en el presente proceso electoral, pues “ya habrá otros tiempos, no es este el último”, y en este no se compite por la gubernatura.
Una hora después de iniciada la conferencia, llegó personal del área de finanzas de la universidad y mostró un recibo por 13 mil 240 pesos que se le cobraron a Andrés Manuel López Obrador por utilizar el recinto universitario, el cual dijo, tiene las puertas abiertas a cualquier candidato que desee contratarlo y pague por él, desligándose así del aspirante tabasqueño a la presidencia de la República.
En esas más de dos horas de conferencia de prensa, vaticinó también que después del proceso electoral 2018 los partidos políticos, hoy totalmente repudiados y desprestigiados, tendrán un futuro incierto.
Al final de la reunión se entregó un boletín de prensa en el que se señala que a Sosa Castelán “nadie lo ha expulsado del PRI ni mucho menos lo corrieron”, que al renunciar a este partido hace unos días “solo ejerció el derecho ciudadano que le asiste”, y que “no ha gestionado ni gestionará candidatura alguna ni se afiliará como militante a partido alguno”.
En consecuencia, “no participará en el proceso electoral que se avecina”.




















