En lo que va del año, en Hidalgo se han presentado tres defunciones por razón de mortalidad materna, según información de Salud Federal, lo que tiene a la entidad con un promedio mayor a la media nacional.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, al 19 de febrero Hidalgo contabilizaba 3 defunciones por razón de mortalidad materna y contabilizaba un deceso tardío por la misma causa, de acuerdo con una gráfica de este informe.

Hasta el momento, las entidades con mayor número de defunciones por esta causa son: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Michoacán, que en conjunto suman el 45.4% de los fallecimientos registrados.

En tanto, las entidades federativas que presentan una razón de mortalidad materna mayor a la nacional son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Hidalgo sigue siendo una de las entidades que tarda en la notificación de estos casos, al encontrarse en el quinto sitio de acuerdo al informe, aunque está justo en el promedio nacional de 3.4 días.

El año pasado Hidalgo cerró con un total de 19 defunciones por razón de mortalidad materna, logrando reducir su indicador en casi 70 por ciento, contra las 65 que presentó en 2016.

El informe detalla que las principales causas de defunción por este motivo en el país se deben a: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (28.9%) Hemorragia obstétrica (23.7%) y Aborto (7.2%).