Cuautepec. En lo que va de la presente administración, el ayuntamiento no ha actualizado ninguno de sus reglamentos pese a que existe la necesidad de reformarlos.

El abogado Leonardo Flores Solís dio a conocer que desde el inicio de la gestión de Haydeé García Acosta, se anunció que se actualizarían los reglamentos, y para ello se encomendó a las regidoras Monserrat Feliciano y Laura Islas, de la Comisión de gobernación, bandos, reglamentos y circulares.

Sin embargo, nunca se presentaron los proyectos, a lo que la alcaldesa decidió recurrir al asesor jurídico del Despacho de Consultoría y Representación Jurídica Nazar Arteaga Abogados, Jorge Armando Nazar Arteaga, quien hasta el momento tampoco ha dado resultados.

Y conforme a la información que le proporcionaron los regidores Juana Olmedo, Fernando López y Romeo Corona sobre el llamado “Cierre Presupuestal 2017”, Flores Solís indicó que se logró detectar que en ese año se etiquetaron 79 mil 148 pesos para “Servicios Legales, de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad”.

“Aunque aún no se sabe si esta cantidad de dinero fue el total que se pagó al despacho Nazar Arteaga Abogados, lo cierto es que el ayuntamiento no ha conocido ningún proyecto completo de reglamento, por lo que se puede presumir que si se realizó un gasto para este fin, el mismo no se ha materializado”, explicó.

Dio a conocer que de acuerdo con la regidora Juana Olmedo, el abogado Jorge Nazar únicamente se presentó una vez ante los regidores, en enero de este año, para presentar un avance de un nuevo Bando de Policía, y hasta la fecha no ha tenido otro contacto con él.

Cuautepec cuenta con 17 reglamentos y un Bando de Policía y Gobierno, este último fue reformado, donde se adicionan y reforman diversos artículos, aunado a que se crea el Nuevo Reglamento de Tránsito, Vialidad y Transportes y ambos fueron publicados en el Periódico Oficial del estado el 28 diciembre de 2015.

La mayoría de estos reglamentos datan del 2001-2002 y el más reciente es el de Reglamento de Tránsito, Vialidad y Transportes; sin embargo, los oficiales aún siguen basándose en el anterior que data del año 2000, tan solo en las infracciones que aplican actualmente citan el artículo 78 fracción V, que refiere a estacionarse en parada de micros.

Mientras que en el más reciente ordenamiento, cita textualmente el artículo 78: “Queda prohibido ofender, insultar o denigrar a los agentes de Tránsito en el desempeño de sus labores. La falta de observancia a lo ordenado en este artículo será sancionado o en su caso a la gravedad del hecho se puede aplicar el arresto”.

En ese sentido, el abogado Leonardo Flores indicó que hay dos demandas en el Tribunal Administrativo del estado por el mismo error, y una se resolverá el 28 de febrero.