Consideran ejidatarios del relleno sanitario del Huixmí incrementar la renta mensual al ayuntamiento capitalino en un diez por ciento más, luego de que aún no se ha firmado el convenio que será por seis meses, señaló el regidor de Navor Rojas Mancera, representante  de la comisión de Servicios Públicos Municipales de Pachuca.

Los ejidatarios manifestaron su interés de incrementar la cuota de 250 mil pesos al municipio a pesar de que las celdas están agotadas  y existe la posibilidad de volver a abrir la primera celda que ya se re compactó, o en su defecto abrir una nueva que equivaldría a un gasto de entre 15 a 20 millones de pesos.

El último convenio que firmó la alcaldía por seis meses venció en diciembre pasado, no obstante la presidenta municipal Yolanda Tellería señaló que se extenderá hasta el mes de junio, sin embargo aún no se ha firmado un documento.

El regidor independiente manifestó que de ser posible y considerando la capacidad de las celdas el convenio sea firmado por un año ya que genera conflicto estar negociando cada seis meses o en su defecto definir la solución para el tratamiento de los desechos, “es un tema que debe tomarse con mayor seriedad se tiene que ver de una forma que no sea una problemática de cada seis meses”.

Dicha situación genera otro conflicto, puesto que un incremento del diez por ciento no se tiene contemplado dentro de la ley de egresos del municipio “tendremos que platicarlo en la asamblea y con los mismos ejidatarios y ver un convenio más a modo”, refirió Navor Rojas, destacando la importancia de ampliar los plazos por un año.

Aunado a ello y tras la solicitud de que el regidor sea intermediario en el convenio, los ejidatarios indicaron que aún no se les ha pagado el mes de enero ya que no se tiene la certeza de un documento por lo que urgen al municipio formalizar la extensión de seis meses.