Los momentos políticos actuales que se viven en el país y el estado entre las precampañas y las campañas, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado José Luis Ashane Bulos, quien aseguró que todos los candidatos y sus partidos conocen bien las reglas a seguir en el actual proceso electoral.
Al respecto, manifestó que sí bien se han presentado algunas inconformidades por representantes de algunos partidos políticos en la contienda por la forma de actuar de algunos de sus contrincantes, en estos momentos resulta imposible detener toda actividad política.
“Definitivamente como todos los sabemos en este inter de entre precampañas y campañas, no se pueden paralizar las cosas, los precandidatos pueden realizar actividades siempre y cuando no anden solicitando el voto o que no soliciten apoyo en beneficio de ellos, de sus candidaturas o los partidos políticos a los que pertenecen, porque eso sí es sancionado”.
Ashane Bulos afirmó que en ese sentido las leyes en la materia son muy claras, por lo que además hay quienes en el INE realizan labores de inspección e manera cotidiana respecto a las medidas de inconformidad que se presentan, además de que hay constantes llamados a los diferentes actores para que eviten incurrir en algún tipo de delito electoral.
“Está bien establecido que los candidatos y los partidos que los impulsan, pueden tener acercamientos con los medios de comunicación tanto escritos como electrónicos y reitero siempre y cuando no se haga proselitismo de ninguna índole porque eso es algo que se sanciona hasta con la pérdida del registro”.
Por último, el funcionario electoral manifestó que en estos momentos ya se investiga respecto a las quejas de la pinta de bardas y supuestas acciones oficiales de algunas de las autoridades en reparto de recursos por lo que en su momento se tendrá que analizar a fondo toda queja y en su caso sancionarla conforme a derecho.