La temporada de bajas temperaturas parece haber llegado a su fin y se resienten ya los “calores” de una primavera anticipada, pero el precio del huevo no baja y se comercializa entre los 37 y 38 pesos el kilo, con las marcas San Juan y Bachoco, y en 35 pesos el huevo sin marca.
El blanquillo, que por su bajo precio, en comparación con los de la carne de res, cerdo, pollo y pescado, y sencilla elaboración, sigue siendo consumido por las familias, pese a que en el último año pasó de venderse en 22, 24 pesos, a 38 pesos el kilogramo.
“Sí, la gente resiente el precio pero así nos llega, caro; ahora en lugar de pedir un kilo, los clientes compran medio kilo, e incluso, una o dos piezas”, comenta José Luis “N”, empleado de una tienda de abarrotes “de esquina”.
La compra de huevos por pieza y no por peso encarece aún más este popular alimento, pues se observan carteles en donde se avisa, en las tienditas, que la pieza de huevo se vende 2.50 y 3 pesos.
“De cualquier manera, dos huevos cuestan lo que un cigarro suelto, de cinco pesos, jajaja”, comenta el tendero.
El encarecido producto se comercializa unos pesos más barato, y sin marca, en expendios de pollo frío, como Rico Pollo; es huevo de granja, se asegura, que incluso presenta cierta suciedad en el cascarón, pero se vende en 32 pesos “y se acaba tempranito”, se comentó entre empleadas de un expendio.
Con su sello de marca individual y paquetes de 12, 18 y 30 pesos, el huevo se ha encarecido, especialmente, en los supermercados, en donde la cartera de 30 huevos alcanza un precio de 86 pesos.
“Pues lo sigue uno comprando por barato, porque si pensamos que la carne cuesta 150 pesos; el cerdo, 120 pesos, y el pollo, 72 pesos la pechuga, el kilo, el huevo es de lo más económico para alimentar a la familia”, comenta al respecto Susana Reséndiz, quien desde temprano busca comprar este alimento en un expendio de pollo frío.
La excusa de “con frío, ni las gallinas ponen”, para encarecer este alimento, ya quedó eliminada, acepta José Luis. Ahora el tendero argumenta que “todo sube, todo, miren como sube la gasolina, contimás el huevo”.