Tras el conflicto generado en el municipio de Tula con los ejidatarios por el relleno sanitario con cinco municipios de la región, este martes lograron un acuerdo entre ambas partes para que el sitio continúe recibiendo los desechos.

Los representantes de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan,  Tlaxcoapan y Tula de Allende usuarios del relleno sanitario sostuvieron una reunión con la comisión de los integrantes  del Ejido de Tula el pasado lunes por la noche  informando que se lograron acuerdos entre ambas partes.

Mediante un comunicado en conjunto, los municipios informaron que “con la oportuna intervención de Rodrigo León Cerón, Enlace Institucional en la región de Tula y de Francisco Hazel Partido Rodríguez, quienes encabezaron las mesas de trabajo, se logró un acuerdo en la que el núcleo ejidal se compromete a la liberación de los accesos al centro de confinamiento de residuos sólido de forma inmediata a la firma de la minuta”.

Así mismo se informó que el núcleo ejidal de Tula, Aristeo Hernández Mendoza, reconoce la legal instalación del actual relleno sanitario regional, por lo que no se reservan ninguna acción legal contra municipio o autoridad alguna, del mismo modo que los municipios hacia el Ejido.

De esta manera el servicio de recolección de basura que se había visto afectado en esta región del estado queda regularizado, esto a pesar de que algunos de los ayuntamientos habían buscado otras opciones para trasladar sus desechos.

En el caso de Atitalaquía, cuya administración suspendió la recolección desde el pasado tres de marzo, se informó que el municipio reanudará las actividades a la brevedad posible luego de que la presidenta María Antonieta Herrera Jiménez refirió que se habían buscado opciones pero no se concretaron derivado a que ninguna convenía a las finanzas del municipio.