Derivado del movimiento nacional que realiza el Frente Autentico del Campo para exigir a las dependencias federales como la SEDESOL y SAGARPA el blindaje de los recursos de programas de apoyos para el campo frente a las elecciones, este martes distintas organizaciones que lo integran colocaron un plantón frente a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Más de cincuenta integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos así como del Movimiento de Colonias y Campesinos por la Tierra (MCT) colocaron un plantón frente a las instalaciones bloqueando el acceso.
De acuerdo con Marco Antonio Rico Mercado, secretario general de la CODUC en el estado, refirió que los trabajadores de la dependencia no se presentaron a trabajar por lo que por la mañana permanecieron a la espera de que alguien pudiera atenderlos, sin embargo adelantaron que tal como se realizó con el plantón en las oficinas de la SAGARPA, podrían permanecer varios días hasta ser atendidos.
Los quejosos señalaron la exigencia a las autoridades para blindar los recursos destinados al programa de impulso productivo para el campo que está ligado a los proyectos productivos, del cual calificaron se debe destinar específicamente para apoyar a los que menos tienen y no para financiar campañas.
Recordó las acusaciones que tiene la dependencia sobre posible desvío de recursos con distintas dependencias educativas y Radio y Televisión de Hidalgo, de los cuales Rico Mercado derivó “tuvo que haber llegado a los hidalguenses en los programas, hay una afectación indirecta de los gobiernos para combatir la pobreza”.
Añadió que por ley las dependencias de gobierno están obligadas a transparentar sin necesidad de que se les exija, sin embargo, estarán solicitando a la SEDESOL de cuenta de los programas para que sean entregados a tiempo a quienes les corresponde.