La subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, informó con relación a la enfermedad del zika, que el año pasado se presentaron 85 casos de zika, presentándose 17 casos en mujeres embarazadas, quienes reciben un seguimiento especial hasta que nacen sus bebés, y esos niños y niñas recién nacidos a su vez son vigilados en su desarrollo por un pediatra y por médicos generales.
Luego de presentar las acciones por temporada de calor que se harán en el estado, Osorio Piña refirió que el año pasado, se detectaron 85 casos de zika en Hidalgo, con 17 mujeres embarazadas solamente.
Además en 2017 se identificaron 410 diagnosticados de dengue, todos ellos diagnosticados en las regiones de Huejutla, Jacala, Molango, la Sierra Otomí-Tepehua y algunos en la región de Zacualtipán. En cuanto al chinconkuya no se detectó ningún caso el año pasado.
En cuanto a las mujeres embarazadas que enfermaron de zika, expuso que en toda esa región hay la presencia del mosco y existe el riesgo de poderse infectar de zika, dengue o chincokuya.
Por eso, insistió que la SSH trabaja con los municipios y se insiste con la población sobre las medidas preventivas, una de las medidas preventivas es la eliminación de los criaderos, con la estrategia Lava, Tapa, Voltea, Elimina.
Además, se ha intensificado la consejería a estas mujeres con respecto a la anticoncepción, ya que toda mujer, incluso que no viva allá, si va estas regiones, tiene el riesgo de contagiarse, “simplemente voy, me pica un mosco que tenga el virus del zika, regreso y presento zika, afortunadamente acá ya no hay moscos, así que nada más se va a quedar conmigo (la enfermedad)”.
“Pero yo soy mujer, el asunto es precisamente que esta consejería tanto a la mujer como a la pareja, precisamente se les orienta a usar métodos anticonceptivos, para que en ese momento no pueda quedar embarazada”.
Expuso que a las 17 embarazadas que se tuvieron identificadas con la enfermedad del zika el año pasado, y a las que se han identificado con anticipación en los años anteriores, se les da seguimiento desde cuando se sospecha que tiene zika y que está embarazada.
“Le damos un seguimiento prácticamente mensual, a través de una red que se ha establecido entre las instituciones del sector salud, para la atención de esta embarazada, el seguimiento de ella hasta que nace el producto, se diagnostica si tiene o no tiene zika, y se le da una continuidad con seguimiento a este niño o niña recién nacido”.
Indicó que hasta el momento se lleva el apunte desde el 2016 de todos los casos de niños que han nacido de una madre diagnosticada con zika, que se siguen aunque no tengan ninguna alteración visible o sea diagnosticado como normal el niño o la niña producto de ese embarazo, “nosotros le estamos haciendo un seguimiento a través del pediatra, del médico general, muy minucioso para evaluar su crecimiento, su desarrollo, etcétera”.
Al respecto, también intervino el medico Jesús Ángel Quintero Ramírez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, quien dijo que los médicos conocen la atención a embarazada con zika, que tiene un protocolo, “todos los médicos que se dedican a los embarazos con el riesgo potencial de zika conocen esos protocolos y atienden a los pacientes de acuerdo con ellos”.
Bromeó al señalar que en la Huasteca, de donde es originario, en Huejutla no hay nada que no se resuelva con un par de cervezas, “la gente está acostumbrada a padecer dengue, acostumbrada ahora a padecer chinconkuya y zika, lo ideal sería que en este año preventivo, les dijéramos, convenciéramos, y las mujeres se convencieran de que en esta temporada lo ideal es no embarazarse, porque no están exentas a que el mosco les pique y este mosco sea portador del virus del zika”.
Además, si están permanentemente en la zona de riesgo, la parte más importante es convencer a la población de las medidas preventivas para que no tengan el mosco.