Pachuca.- Integrantes del denominado Observatorio de Participación Política de la mujer, anunciaron que para el actual proceso electoral implementaran una serie de acciones para medir la violencia de género, para poder adoptar medidas que permitan abatir ese tipo de prácticas.
En conferencia de prensa celebrada en céntrico hotel de la capital del estado, las activistas, entre ellas, Otilia Sánchez, Irma Chávez Ríos, así como Reina Torres, señalaron que se llevará cabo un monitoreo de medios de comunicación y del circuito del Congreso para realizar un análisis sobre los señalamientos que se les hace a las Mujeres.
Otilia Sánchez, señaló: “En este proceso electoral ya se está desarrollando un proyecto el cual se llama Mujeres Monitoras, violencia contra las mujeres en el proceso electoral 2018 en la entidad el cual comenzó en enero de este año y culminará actividades en el mes de agosto, además de que desarrollaremos una segunda etapa en la aplicación de una encuesta que va a permitir analizar a fondo la violencia política contra las mujeres en el estado”.
En el encuentro las activistas manifestaron que hay preocupación ya que a nivel nacional se han documentado al menos 30 asesinatos relacionados con la política, entre ellas dos Mujeres, por lo cual argumentaron que no se puede permitir que en la entidad ocurran hechos tan graves como estos.
De igual manera Irma Chávez, señaló que el hecho de que participen al interior del Observatorio que es de carácter institucional el donde las organizaciones sociales sólo son invitadas, les significa la posibilidad de exigir que el gobierno garantice la seguridad de las candidatas a todo tipo de cargo de elección popular.
Al mismo tiempo se pronunciaron a favor de las demás activistas quienes señalaron que contrario a los señalamientos que se hacen al observatorio que no puede ser juez y parte, al existir esta representación ellas pueden exigir se cumpla la ley para acabar con las agresiones a las mujeres que deciden participar en la vida política de la entidad.
De igual manera realizaron un exhorto a los partidos a conducirse con respeto hacia sus cándidas ya que por cuestiones de género las Mujeres son más vulneradas y se traspasa siempre el cuestionamiento al ámbito personal con preguntas que están fuera del contexto de su encargo.