A no permitir que la sociedad se torne tolerante o partícipe del huachicoleo en la entidad, convocó el procurador General de Justicia del Estado, Ramiro Lara Salinas, al señalar que lamentablemente en muchas comunidades la población se ha vuelto protectora de los huachicoleros “a cambio de dinero”, y no duda en enfrentarse a los cuerpos policíacos para proteger a los ladrones de combustibles.
Lara Salinas expuso lo anterior al participar en el Foro de Seguridad y Justicia realizado este jueves por la Coparmex, en donde informó al empresariado ahí reunido que en la presente administración se ha detenido a 49 huachicoleros y se llevan 49 tomas aseguradas.
Aceptó el procurador que el crimen crece al amparo de la corrupción y la impunidad; de ahí que en el año y medio de la presente administración se haya dado un duro combate a estos fenómenos. Hidalgo, destacó, es el único estado del país en donde los 83 peritos cuentan con la certificación obligada en las seis áreas básicas.
Informó a los empresarios que en la presente administración se abatió el rezago de más de 59 mil expedientes de averiguaciones previas heredado, habiéndose atendido ya a más de 52 mil de ellos. Asimismo, dijo, en año y medio se ejecutaron dos mil 232 órdebes de aprehensión y se recuperaron dos mil 958 vehículos robados. “Una labor realmente titánica”.
Sin embargo Hidalgo se enfrenta a situaciones como su ubicación geográfica y vecindad con estados con elevados índices de delincuencia, como el Estado de México, con el que, subrayó, se llegó a un acuerdo para trabajar en conjunto y evitar que los delincuentes queden impunes con solo cruzar la frontera entre ambas entidades.
Coincidió Lara Salinas con el conferencista Orlando Camacho en que el combate a la delincuencia, a la corrupción, “debe iniciar en casa, con la formación de nuestros niños y adolescentes”.