En Hidalgo operan ya 370 postes con videocámaras y una red de transmisión de datos de 300 metros de fibra óptica, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Délmar Saavedra, quien recordó al empresariado hidalguense su compromiso de aportar cinco mil cámaras de video conectadas al C5i, para sumarlas a las cinco mil que instalará el gobierno estatal, para elevar la seguridad en el estado.

Hidalgo sigue siendo un estado seguro”, afirmó el rector de la seguridad pública en la entidad, y prueba de ello, dijo, son los 27 mil millones de pesos en inversiones que se atrajeron en el año y medio que lleva la presente administración.

Aceptó que se tienen problemas como el robo de combustible a ductos de Pemex o huachicoleo, sobre el que dijo, “¿saben ustedes quienes compran el huachicol?, aquí entre nos.. ¡pues los empresarios… de otros estados! Jajaja”.

Sin embargo en materia de seguridad pública se tienen grandes avances, aseguró, y destacó el trabajo coordinado que se realiza entre las corporaciones policíacas. Sin embargo el combate a la inseguridad no se dará, dijo, “de un día para otro”.

Recordó que al iniciar la presente administración se encontró con un C4 que operaba apenas con 80 cámaras. De ahí el compromiso gubernamental de instalar cinco mil cámaras y de los empresarios de aportar otras cinco mil, y de construir el C5i, lo cual se tiene muy avanzado.

En Hidalgo, aseguró el funcionario, “no tenemos casos reales de extorsión, no tenemos cárteles ni delincuencia organizada”, y pidió a los empresarios que en caso de recibir una llamada telefónica de extorsión, “¡cuelguen el teléfono!” Se trata de llamadas que provienen del interior de reclusorios.

Finalmente Délmar Saavedra convocó al empresariado Coparmex a establecer una mesa de trabajo de autoridades y empresarios, para reunirse periódicamente y dar atención a los delitos de que sean víctimas hombres y mujeres de empresa.