Un promedio de diez llamadas de extorsión son las que se denuncias al día según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) descartando que los extorsionadores sean de los Centro de Readaptación Social del estado.

El titular de la PGJEH, Javier Ramiro Lara Salinas, señaló que se tiene una alta incidencia de llamadas de reclusorios de otros países y no se tiene registro de alguna que se haya realizado desde dentro de los reclusorios de la entidad.

Para atender estos temas, refirió que se trabaja principalmente en temas de prevención con campañas dentro de los diversos grupos sociales, especialmente con los empresarios quienes por la actividad que desempeñan son más vulnerables a este tipo de delitos.

Recomendó, aunado a la denuncia que deben interponer,  las personas que sean víctimas de estos delitos no deben engancharse con sus agresores y al momento de recibir una llamada, colgar.

Así mismo, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que de acuerdo a los programas de geo referencia que monitorean este tipo de delitos ejecutados mediante una llamada telefónica, provienen principalmente de Tamaulipas y Estado de México, lo anterior, reconoció luego de que en la entidad no se tiene registro de ninguna llamada ejecutada.

Ante esta situación consideró la importancia de la participación ciudadana para no caer con las propuestas de los delincuentes o ante las intimidaciones que realizan vía telefónica.