La directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Elizabeth Zaragoza Zapata, informó que en este lugar, actualmente se atienden a cerca de 900 usuarios seropositivos, a quienes se proporciona gratuitamente el 100 por ciento de su tratamiento antirretroviral, y donde se orientan esfuerzos para la promoción de información que permita eliminar barreras que de manera diaria enfrentan quienes padecen la enfermedad del Sida.
Zaragoza indicó que uno de los mayores retos que enfrentan quienes viven con esta enfermedad, son los problemas sociales o jurídicos que aumentan su vulnerabilidad y que reducen su esperanza de reincorporarse a su entorno social.
Como parte de las acciones para afrontar esas barreras, el CAPASITS organizó el Primer Experimento Social, en el que gracias a la participación de usuarios del centro así como de grupos de apoyo como familiares y población en general, se interactuó con la sociedad pachuqueña, en un ejercicio en que se les dio la opción de abrazar o no a una persona que probablemente tenía el Virus.
La directora explicó que el objetivo del experimento es informar y llegar mediante esta estrategia a la gente, para informarles sobre cuáles son los medios de contagio, y explicarles que no pasa nada con un abrazo, un beso, conversar o tener una amistad con un enfermo de Sida.
“Tener VIH ya no es sinónimo de muerte, sino el compromiso de difundir que quienes lo portan, tienen el mismo derecho a vivir sin ser señalados”.
Zaragoza reconoció que derribar mitos y estigmas sobre las personas que tienen VIH o Sida, aún es una tarea que exige el trabajo solidario y coordinado de la sociedad en su conjunto.
Dijo que entregaron unas historias de vida, que escribieron las personas del grupo de autoapoyo del CAPASITS, que son pacientes y familiares además de personas de otras instituciones, que idearon esta iniciativa para ver qué pasaría, “el objetivo es ese, portamos una playera que dice “si te digo que tengo VIH, ¿me darías un abrazo?”, vamos a ver cómo reacciona la gente y también estamos repartiendo historias de vida de personas que viven con VIH/Sida”.
Compartió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH/Sida es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, que ha cobrado ya más de 35 millones de vidas, pues tan sólo en el año 2016 un millón de personas fallecieron en el mundo debido a causas relacionadas con este virus.
Sobre este primer experimento, anunció que podría extenderse y realizarse en los próximos meses de manera masiva, ya que demostró la apertura de la gente, que participó en el ejercicio de manera positiva.
Admitió que si bien existe rechazo social, éste se debe fundamentalmente a la desinformación sobre lo que realmente representa vivir con el virus del VIH.
Aseguró que esta campaña también busca darles más información a las personas que no conocen del tema, “que no pasa nada si te abrazo, si te beso, cuáles son las formas de transmisión pero precisamente es quitar todos esos mitos que tienen del VIH y creo que sí vamos a encontrar una buena respuesta”.
Zaragoza manifestó que dentro de la Secretaría de Salud de Hidalgo y el CAPASITS existen campañas permanentes orientadas a toda la población sobre los aspectos fundamentales de esta enfermedad, así como medidas preventivas para evitar Infecciones de Transmisión Sexual, además de medios de diagnóstico y tratamiento.
Cabe recordar que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones.
A medida que el virus avanza, destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de las defensas del cuerpo, por lo que la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia, y sin defensas, aumenta el riesgo de contraer numerosas enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir, pero en el caso de quienes padecen esta enfermedad, hasta una gripa puede costarles la vida.