Vecinos de los barrios altos en Pachuca confunden las inmediaciones del monumento Cristo Rey con basurero, pues las veredas que existen por esa zona, y que son recorridas por quienes gustan de caminar por el monte están sembradas de desperdicios, muchos de ellos altamente flamables.

Así lo externan visitantes que recorren la zona, y que lamentan que la basura se acumule entre los cactus y plantas propias de la zona, propiciando con ello que se produzcan incendios forestales.

Yo acostumbro buscar veredas, por el monte, para caminar con mis perros, pero he notado que en el cerro de Santa Apolonia, en la parte inferior del Cristo Rey, por el Asta-Bandera, cada vez se acumula más basura y fauna nociva”, comentó Raúl Balderas, vecino de la colonia Doctores.

Por esas veredas se observan desde envolturas de frituras hasta envases de plástico de diversas bebidas, pero también basura doméstica.

Son bolsas con basura de casa, lo que evidencia que es de personas que prefieren caminar a lo alto del cerro para dejar ahí sus desperdicios”, se comentó.

Una visita por la zona permitió comprobar que la basura no sólo se acumula por la zona citada, sino se observan desperdicios por las laterales de la carretera a Real del Monte, a la altura del sitio conocido como La Rabia.

Abundan también la basura por la antigua carretera a Real del Monte y en las inmediaciones del Arroyo de Sosa.

Lo anterior, no obstante que se multiplican los avisos oficiales que precisan que el abandono de basura será castigado por las autoridades.