Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llamó a evitar comportamientos riesgosos y viajar seguro al salir a carretera.
En esta temporada de semana santa, es frecuente viajar en familia, por ello la SSH y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) recuerdan que los accidentes en carretera son una de las principales causas de lesiones y muerte.
Por esta razón, ambas dependencias emiten diversas recomendaciones a seguir para fomentar la seguridad vial en el camino, entre los que se encuentran antes que nada, el verificar el estado mecánico del vehículo en el que se va a viajar, revisando el estado de luces, llantas, frenos, en general.
Hay que respetar las señales de tránsito y límites de velocidad establecidos en el camino y evitar rebasar en tramos prohibidos.
El conductor y todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y en el caso de llevar bebés, ellos deben hacer uso de la silla porta infante que debe colocarse en el asiento de atrás.
Se debe procurar que no se sobrecargue de pasajeros y de equipaje el vehículo; si el viaje es largo, se recomienda llevar un conductor auxiliar que ayude a manejar, además de hacer paradas frecuentes para descansar.
Si va a manejar, evite ingerir bebidas alcohólicas, así como distracciones al volante, especialmente se pide no utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
En caso de salir en una camioneta con caja sin camper, no dejar que personas viajen ahí, pues se les pone en riesgo y además está prohibido.
Hay que llevar un botiquín de primeros auxilios y en caso de tener algún percance o avería en la carretera, se debe colocar un triángulo de seguridad al menos a 50 metros del sitio del percance.
En el caso de conductores de bicicleta, están obligados a respetar las señales de tránsito y a conducir con prudencia y responsabilidad, además de usar casco, coderas y rodilleras, mientras que conductores y pasajeros de motocicleta deben portar siempre su casco para su protección.
La SSH enfatizó la necesidad de promover una cultura y convivencia vial en la que todos cumplan el papel como usuarios de las carreteras de manera responsable, a fin de salvar vidas y reducir el número de lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito.
De acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud, cada día en todo el mundo, alrededor de 3 mil 500 personas fallecen en las carreteras y decenas de millones sufren heridas o discapacidades cada año debido a hechos de tránsito.
Los niños, peatones, ciclistas y adultos mayores, son los usuarios más vulnerables de la vía pública al viajar en carretera.