Con un 87% de cobertura en Educación Media Superior, el estado de Hidalgo se colocó entre las 10 entidades en el país con cobertura más amplia en este nivel educativo, informó el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez.
El señalamiento tuvo lugar durante la inauguración del Telebachillerato Comunitario de Santa María, en el municipio de Juárez, que con una inversión de casi dos millones de pesos dará servicio a estudiante de varias comunidades vecinas, tanto de Juárez como del municipio de Tlahuelilpan.
Rodríguez Pérez detalló que la creación de 21 planteles de Telebachillerato Comunitario en el primer año de gobierno de Omar Fayad Meneses, representa para el alumnado la oportunidad de estudiar sin tener que abandonar su lugar de origen, con el costo económico que representa el desplazarse a las ciudades.
“Hidalgo tiene gran cobertura en todos los niveles educativos, hoy estamos apostando a la calidad de la educación, rubro en el cual se obtendrán los resultados esperados, al contar con un magisterio comprometido con la formación de la niñez y juventud”.
Acompañado de autoridades estatales y municipales, el secretario de Educación Pública de Hidalgo inauguró el plantel e hizo entrega de paquetes de útiles escolares a los alumnos.
Al respecto recordó que a la creación de planteles se suma la entrega de uniformes escolares, tabletas electrónicas, libros de texto, sistema de becas, además de paquetes de útiles escolares para las y los alumnos.
En representación del secretario Ejecutivo de la Política Pública, Israel Félix Soto, Guillermo Sanjuanero Maldonado habló del trabajo conjunto entre esta dependencia y la presidencia municipal de Juárez, con la finalidad de gestionar fondos para obras de trascendencia social, como la construcción del plantel educativo, obra pública, entre otras.
“El gobernador tiene muy claro que el apoyo a los municipios es vital para el desarrollo de Hidalgo y de cada comunidad, como en Santa María municipio de Juárez, que ya cuentan con una institución para que los jóvenes obtengan los conocimientos que incidan en la construcción de su futuro”, señaló Sanjuanero.
El funcionario recordó que Fayad Meneses ha implementado el programa de becas más grande de la historia, “y con su política pública cuida cada eslabón de la educación. La niñez de Juárez recibe atención con servicios educativos y de salud, así como alimentación, rubro en el cual se atienden a 280 niños con desayunos calientes, en seis desayunadores”.
Al egresar del telebachilleraro, recordó, las y los alumnos podrán continuar con su formación académica en las distintas opciones creadas para facilitar sus estudios, como la Universidad Digital del Estado de Hidalgo.
Por su parte la alcaldesa de Juárez, Jazmín Montaño Dorantes, señaló que el gobernador autorizó un recurso de un millón 902 mil 773 pesos para la construcción de este plantel, que consta de tres aulas, dirección, sanitarios, plaza cívica, cisterna y cercado perimetral.
Aseguró que el plantel crecerá en grande, porque un Telebachillerato Comunitario permite a las comunidades rurales que se beneficien al brindar mejores oportunidades para el futuro de sus estudiantes, y que adquieran las herramientas necesarias para continuar sus estudios, acorde con las exigencias de la sociedad actual.
Finalmente María Martínez Martínez, alumna de sexto semestre, felicitó al gobernador del estado, en representación de los alumnos, “porque nos ha demostrado que está totalmente comprometido con la educación”.