El presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín anunció que el sindicato patronal organiza una campaña denominada Participo, Voto y Exijo, para que la ciudadanía le haga preguntas a los candidatos a senadores y diputados mediante su página de internet, además de que organizará tres foros denominados “Por un voto razonado para el 2018”, al cual invitará a los postulantes para que escuchen los planteamientos de la sociedad, y de los empresarios contenidos en el Manifiesto México.

Indicó que el próximo primero de julio habrá una elección histórica en donde más de 88 millones de mexicanos tendrán la responsabilidad de votar y definir el futuro del país.

En lo que compete a Hidalgo, estaremos votando por dos senadores, 7 diputados federales y 18 diputados locales”.

Aseguró que es el momento en que la sociedad civil y empresarios tomen la decisión de participar en la definición del rumbo que tendrá el país, para construir el México que se quiere para los próximos años.

Rivera Barquín manifestó que Coparmex impulsará acciones que permitan a la ciudadanía la emisión de un voto razonado e informado, al momento de elegir a quienes nos van a representar.

Durante los próximos meses estaremos trabajando activamente con nuestra campaña institucional de participación ciudadana, la cual se llama: Participo, Voto y Exijo”.

Esta campaña va a tener 4 líneas de acción, la primera será a través de sus redes sociales, que tiene como objetivo que los ciudadanos conozcan cuales son las funciones de los senadores, los diputados federales y locales.

Vamos a invitar a la sociedad civil a que envíen preguntas y expresen de manera puntual, los temas que les gustaría respondieran los candidatos que estarán presentes en los foros, que se realizarán en el mes de mayo”.

Las preguntas se pueden enviar a través de la página de internet de la Coparmex, en la dirección www.coparmexhidalgo.org.mx/haztupregunta, “también al dar click en las imágenes que compartimos en nuestras redes sociales”.

Rivera exhortó a que la sociedad civil se involucre en este proceso, pues no se quiere los planteamientos de los políticos y de los candidatos que ya se los sabe uno de memoria el speech, “lo que realmente queremos es decirles que es lo que nos está doliendo a los ciudadanos, y como empresarios que acciones son las que queremos que nosotros tomen para el bien de todos los hidalguenses”.

La segunda acción de Coparmex, es que a través de la comisión de empresarios jóvenes, se tendrá un acercamiento con universitarios para invitarlos a votar de manera razonada el primero de julio, ya que el voto de los jóvenes entre los 18 y 24 años en Hidalgo representa el 16.87 por ciento de la lista nominal para estas elecciones.

Manifestó que no les interesan los partidos, sino las personas que quieran realmente estar comprometidos con el estado de Hidalgo.

La tercera línea de acción consistirá en la realización de tres foros con los diferentes candidatos a los cargos de elección popular. Rivero Barquín compartió que ha sostenido reuniones con los líderes de los partidos políticos en el estado, de Morena, Nueva Alianza, PT, PRI, Encuentro Social, PRI, PAN, PRD y PVEM, para hacerles una invitación a estos foros.

Expuso que se han acercado a Movimiento Ciudadano, pero hasta ahora no han podido concretar una cita, por lo que ese partido les resta para tener un acercamiento personal y a quien ya se le invitó, pero no ha habido diálogo.

Les hicimos saber la importancia de que los candidatos de esos partidos vayan en coalición o vayan de manera independiente por su partido, tengan participación en estos foros que vamos a organizar, queremos ese acercamiento con la sociedad civil, queremos ese acercamiento con los empresarios, pero un acercamiento de propuestas, un acercamiento en donde nos escuchen ellos a nosotros y no nosotros a ellos, que sepan las necesidades que estamos teniendo como sociedad y como empresarios para definir los destinos de nuestro estado”.

Rivera dijo que obtuvo el compromiso de los partidos para que los candidatos acudan a esos foros donde escucharán los planteamientos de Coparmex, además de hacer extensiva la invitación al IEEH y a la Junta Local del INE a estos foros.

Los foros se denominarán “Por un voto razonado 2018” y se llevarán a cabo los días jueves 3 de mayo con los candidatos a senadores, en el salón Finestra a las 8:30 de la mañana; mientras que el foro con los candidatos a diputados federales está programado para el viernes 11 de mayo, en el salón Aleria a las 8:30 de la mañana, donde invitarán a los candidatos de los distritos de Pachuca, Tula, Tulancingo y Tepeapulco.

El foro para diputados locales lo organizarán para los distritos 12 y 13, que se llevará a cabo el martes 15 de mayo, en el salón Veravia a las 8:30 de la mañana. En estos foros se harán rondas de preguntas a los candidatos, con sorteo de preguntas y un espacio de tiempo para responder y hacer sus planteamientos, “no queremos enfrentamientos ni descalificaciones, lo que nos interesa son las propuestas”.

La cuarta acción de la campaña de Coparmex es una invitación a participar como observadores electorales, pues Coparmex está reconocida como una organización ante el INE para inscribir a ciudadanos interesados en participar en este proceso, por lo que exhortó a interesados en ser observadores, a participar en el proceso de observación y estimó que tendrán 30 observadores en los próximos comicios.

Finalmente, Rivera expuso los planteamientos de Coparmex, contenidos en el Manifiesto México, en que llaman a los partidos y autoridades a no conservar resabios ni regresos a pasados autoritarios, centralizados y clientelares, que propician pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad y el enorme desperdicio de recursos públicos, que ha mantenido al país muy por debajo de su potencial.

Entre las demandas concretas de Coparmex están finanzas y competitividad, seguridad, más y mejores empleos, estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad, desarrollo regional sostenible y oportunidades para un México incluyente.