Durante la segunda sesión ordinaria del Congreso local de la semana en curso, el diputado de Morena, Efrén Salazar, pidió a través de un documento que fue leído en Tribuna, que la Junta de Gobierno no reconozca la solicitud de conformar la bancada de su partido, como lo pidieron los seis legisladores que se sumaron recientemente a Morena.
En el escrito el legislador manifestó que el dirigente de su instituto político, Abraham Mendoza, no tiene la facultad para destituirlo como representante partidista en el Congreso, además de que tampoco le han dado a conocer las causas, ni se le ha hecho oficial esta situación.
En ese sentido, consideró que se han violentado sus derechos y dijo que él es el único representante de Morena, «yo soy el único que fui electo desde un principio, pero me da gusto que ellos se sumen«, aunque afirmó que los demás diputados se adhirieron por intereses personales a su instituto político.
Al mismo tiempo negó ser manipulado y reiteró que se acatará a su solicitud de que no se conforme la fracción, ya que tampoco hay certeza de que García Vázquez renunciara al Partido Acción Nacional como lo ha manifestado hasta el momento.
Por su parte, el diputado Jorge Miguel García Vázquez, refirió que es un asunto que debe de ser resuelto por el presidente de Morena con el diputado Efrén Salazar, por lo que consideró que se trata de falta de comunicación, ya que los estatutos si dan la facultad al dirigente del partido para que pueda sustituir al representante partidista en el Congreso del estado.
De igual manera, el legislador sin partido insistió en que seguirán pidiendo que se forme el grupo parlamentario, ya que incluso precisó que Salazar Pérez, firmó el acta constitutiva, por lo que insistió que es una falta de comunicación y mala asesoría lo que llevó a Salazar a pedir que se rechace la constitución de la bancada.
Así también, manifestó que será hasta después de las elecciones como pida su afiliación a Morena, ya que por el momento están cerrados los procesos de registro, además de que los estatutos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, le permiten adherirse sin que esté afiliado al mismo.