La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó que obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento una sentencia contra un ex empleado de la Procuraduría adscrito a la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, por el delito de cohecho en contra de un comerciante.
Con relación al hecho de cohecho, el afectado de iniciales J.A.A.M., denunció que al solicitar la devolución de la mercancía perecedera que se encontraba en el interior de un vehículo puesto a disposición por la Coordinación de Vehículos Robados, el ahora sentenciado, de iniciales C.I.S.G, le exigió la cantidad de 15 mil pesos en efectivo a cambio de la liberación de sus productos.
Como se trataba de perecederos, y para evitar que los productos entraran en etapa de descomposición, el agraviado indicó que hizo entrega al ex empleado de la Procuraduría la cantidad de 8 mil pesos en efectivo, acordando que el resto del pago sería depositado en una cuenta bancaria a nombre del imputado.
No obstante, gracias a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público de la PGJEH, el ex empleado identificado con las iniciales de C.I.S.G., fue asegurado bajo la causa penal correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de cohecho.
Con fecha 7 de marzo, se concluyó con el desfile probatorio y al finalizar la exposición de los alegatos de cierre, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en contra de C.I.S.G. al haberse acreditado su responsabilidad penal en el ilícito de cohecho.
El 21 de marzo el imputado fue citado para celebrar la Audiencia de individualización de sanciones, en donde se determinó interponerle una sentencia de 1 año 3 meses de prisión y una pena multa por el delito de cohecho.
Con estas acciones, la PGJEH refrenda el compromiso de mantener la política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción en la dependencia.