Necesitamos una sociedad más participativa, más organizada, que crea en la cultura de la denuncia, porque a veces por temor a represalias la gente no se arriesga a señalar delitos”, aseguró Citlali Jaramillo Ramírez, aspirante a legisladora federal por la coalición Todos por México del PRI, PVEM y PANAL.

Jaramillo Ramírez reconoció que hay grupos de personas que se quieren sumar a diferentes causas, pero les hace falta que alguien les indiqué por dónde, por ello considera preciso ganarse la confianza de dichos grupos porque en esa medida el cambio será constante a partir de que sociedad y autoridades aprendan a transitar en conjunto.

La ex funcionaria, que ha tenido experiencia en los tres niveles de gobierno y que en su más reciente cargo ocupó la Secretaría de la Contraloría en la actual administración de Omar Fayad Meneses, refiere que en su campaña de proselitismo ha encontrado que “definitivamente la gente quiere que seamos (los diputados) la voz que los represente, para lo que necesitamos mucha cercanía y contacto ciudadano”.

Recordó que durante su carrera en la administración pública ha sido cercana a las personas con quienes se relaciona, ya sea compañeros de trabajo o ciudadanos que acuden en pos de una atención, pues su proyecto siempre ha sido de puertas abiertas.

Ahora que contiende por su primer cargo de representación considera que se trata de una responsabilidad enorme y un reto muy grande, “porque una diputación federal es en primera instancia la oportunidad de pelear recursos para el estado”.

Hoy que tenemos un primer priista que está dando avances significativos en materia de economía al hacer de Hidalgo un polo de desarrollo, por lo que habrá muchos proyectos que se deben desarrollar, porque habrá muchos proyectos y muchas buenas intenciones, pero sin dinero nada se puede lograr”.

Explicó que en la actual administración ha habido una gran gran llegada de inversiones, pero “obviamente la economía no va a avanzar si no va acompañada del desarrollo social”.

Al preguntare cuál es su propuesta para atender la zona sur del estado, ya que el distrito federal electoral de Pachuca aglutina a los municipios del mismo nombre, además de Zapotlán, Tolcayuca y Tizayuca, Jaramillo Ramírez expuso que de llegar a la Cámara de Diputados gestionará los recursos necesarios para el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en el estado, que sería el más importante en América Latina, además de fortalecer el salario de los agentes policiacos, dotarlos de equipo y herramientas para que defiendan a la sociedad.

Refiere que de esa manera el estado podrá hacer frente a la amenaza que significa su cercanía con una de las zonas más difíciles del estado de México, en sus límites con Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán.

Es importante fortalecer el salario de los policías, brindarles más capacitación y patrullas, para que de manera organizada con la sociedad se frene ese fenómeno, ya que por medio del C5 se van a identificar los focos rojos que existan en materia de seguridad y será posible diseñar estrategias para repeler las amenazas”.

Tras considerar que el citado fenómeno de inseguridad no es privativo de dicho distrito, sino que se da a nivel nacional, la ex tesorera del municipio de Pachuca lamentó que se viva una crisis de valores que en cierta manera se da por la ruptura del núcleo familiar, pues las familias se dispersan y las hijas e hijos quedan al garete.

Por último, Citlali Jaramillo invitó a las personas a que erradiquen el cáncer de la apatía, que no nos ha ayudado, y que se unan en una sola causa para poder ver cambios concretos en su ciudad y en el país.

En otros países hemos visto que cuando la gente se junta para trabajar por la gente los cambios son reales. Tenemos la obligación de defender a México y lo hacemos por la frontera del voto; manifestarnos en las urnas es nuestro deber y nuestra responsabilidad como mexicanos”.