Dada la importancia de la capacitación y actualización en la profesión de ingeniero civil, el colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo ofreció en días pasados el Ciclo de Actualización Técnica en Materia de Diseño Estructural.

El presidente de dicho colegio, José Rubén Pérez Ángeles, informó que dicho curso se realizó de manera coordinada con la Sociedad Hidalguense de Ingeniería Estructural.

Esta capacitación, dijo, tuvo la finalidad de que los participantes cuenten con los conocimientos necesarios para determinar e identificar las acciones que puedan soportar los elementos estructurales, en diversos niveles de una edificación.

El curso corrió a cargo de los instructores Javier Cano Espinosa y Alejandro Martín Nava López, quienes durante cinco días impartieron temas relacionados con la normatividad aplicable; estructuración del proyecto, bajada de cargas y total de la edificación.

Pérez Ángeles afirmó que la capacitación es fundamental para que los actuales y futuros ingenieros civiles cuenten con los conocimientos suficientes para ejercer su labor, sobre todo los Directores Responsables de Obra (DRO).

Entre las funciones de los DRO, explicó, destacan el suscribir la solicitud de licencia de construcción de cualquier nuevo desarrollo; dirigir y vigilar la obra para asegurarse que cumple con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables en la materia, supervisar las diferentes etapas de la obra, y dar su visto bueno para obtener la constancia de terminación de obra.

En el curso participaron 15 estudiantes, y fueron la coordinadora de Capacitación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, Verónica Aragón Garnica,  y el coordinador de Delegaciones de este Colegio, Alonso Velázquez Campero, quienes entregaron las constancias de estudio correspondientes.