El Régimen Estatal de Protección Social de Salud en Hidalgo informó que la atención a la enfermedad de Parkinson está garantizada con el Seguro Popular, a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES),  desde su diagnóstico hasta el tratamiento médico.

Sin una sintomatología precisa y antes de establecerse un diagnóstico, el mal de Parkinson puede estar presente y avanzar lentamente en el paciente, ya que se trata de un trastorno del sistema nervioso central, crónico y degenerativo, englobado dentro de un grupo de afecciones conocidas como trastornos del movimiento.

Los especialistas refieren que el origen y causas del Parkinson son inciertos, sin embargo se sabe que surge cuando las neuronas dopaminérgicas comienzan a morir.

El diagnóstico de esta enfermedad suele confirmarse cuando ya ha muerto entre el 60 y 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas, es decir, cuando el padecimiento se encuentra ya en un estado avanzado.

Este 11 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Parkinson, el Seguro Popular invita a sus afiliadas y afiliados a realizarse estudios para detectar ésta y otras enfermedades.

El Sistema de Protección Social en Salud, en Hidalgo reportó que durante 2017 se atendieron por este padecimiento a pacientes afiliados en un rango de los 15 a los 92 años de edad, con una media de 67 años de edad.

Los tratamientos van desde exámenes neurológicos, atención médica y la dotación de medicamentos para garantizar un mejor estilo de vida de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson.