El estado de Hidalgo, junto con los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guanajuato, registra los precios más bajos en Gas LP, que varían entre los 12.04 a los 13.01 pesos el kilogramo, debido a las condiciones económicas de los usuarios, pues si se eleva el precio se pierde demanda, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta y otras razones como el clima caluroso y la estabilidad de precios en Estados Unidos, y por ende, en Pemex, distribuidor del energético a las empresas comercializadoras, se sumaron para que el  precio de este combustible en estos estados bajara 6.1% en el mes de marzo –aunque se mantuvo 11.6% más caro que en el mismo mes, pero del 2017-, y un 4.4% anualizado, difundió la comisión.

Con ello, el precio del cilindro de 20 kilogramos, el de mayor demanda entre los consumidores, costó en promedio en el país 356 pesos, mientras que en Hidalgo se vendió en promedio en 346 pesos, mientras que en el mes de abril bajó hasta los 319 y 316 pesos.

Los precios con que se ha comercializado el gas en Hidalgo contrastan con los que alcanza este combustible en estados como Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, donde oscilaron en marzo entre los 19.34 y 20.42 pesos el kilo.

De acuerdo a la Asociación de Distribuidores de Gas LP y a la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la república, la liberación de precios de los combustibles acrecentó la competencia, por lo que algunas empresas han tenido que sacrificar los márgenes de ganancia con el fin de obtener clientes.

El gas LP es el combustible que se utiliza en siete de cada diez hogares en el país, de acuerdo a estas empresas; en entidades del sur y sureste, como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, es importante aún el uso de leña como combustible.

De continuar el clima caluroso en Hidalgo, como en el resto del país, el precio de este combustible continuará a la baja, calculan empresarios del ramo.