Por sugerencia de la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), los municipios de Atotonilco el Grande, Omitlán y Mineral del Monte deberán resolver el problema de la basura antes del mes de julio ya que al contar con un tiradero a cielo abierto representa un foco de infección.

El ayuntamiento de Atotonilco el Grande ha considerado la opción de instalar una planta de tratamiento en el municipio con empresarios del Estado de México sin embargo los altos costos de ello han frenado esta decisión, aun cuando se plantea, el servicio pueda ser concesionado.

Ante ello, el presidente municipal refirió que dado las 12 toneladas de basura que se generan diariamente y un costo de aproximadamente mil 500 pesos por cada una de ellas, refleja la problemática que tienen en materia ambiental y económica ya que no pueden solventar una opción más amigable con el medio ambiente.

Señaló que, aunque se ha considerado buscar una solución en conjunto con los municipios de Huasca y Omitlán aún no se ha planteado nada en concreto para acabar con el relleno sanitario en donde depositan sus desechos  localizado entre los límites de Real del Monte y Omitlán.

No obstante se tiene presente como fecha límite para resolverlo a finales del mes de julio ya que fue la recomendación “verbal” emitida por la Semarnath al municipio y que de acuerdo con el edil esperan poder cumplirla antes de que sea necesaria alguna sanción económica.

Actualmente la dirección municipal de ecología analiza dos propuestas, la instalación de una planta de transferencia o un nuevo relleno sanitario, ambas deberán ser analizadas por los municipios de Huasca, Omitan y Atotonilco el Grande en conjunto para que a finales de julio ya se tenga un proyecto integral.