Por la supuesta detención de uno de sus agremiados, la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) se manifestó durante la mañana del lunes en el primer cuadro de la ciudad, afectando la circulación vial por espacio de tres horas.
El líder de los comerciantes ambulantes, Oscar Pelcastre Almanza, exigió dialogo directo con gobierno del estado y el representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), ante la supuesta detención de uno de sus agremiados el pasado fin de semana por colocarse en un paradero.
Derivado de ello, acusó al ayuntamiento de Pachuca de romper los acuerdos de paz social durante el periodo de campañas con la detención de uno de los comerciantes por parte de la policía municipal, quien refirió, tuvo que pagar una multa de ocho mil pesos por la sanción impuesta.
Pelcastre reclamó el derecho de colocar a sus comerciantes ambulantes en cerca de 27 paraderos ubicados en distintos puntos de la capital, donde se han colocado a lo largo de varios años, no obstante, en esta ocasión solicitó al gobierno del estado establecer una mesa de dialogo ya que refirió, esto puede deberse a guerra sucia en contra del partido Nueva Alianza con quienes han anunciado su apoyo.
Durante la manifestación que realizaron en la periferia de la Plaza Independencia, los cerca de 30 manifestantes bloquearon la circulación de las calles Mariano Matamoros y Melchor Ocampo, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de tránsito para desviar los vehículos y acelerar el tráfico.
Los quejosos se retiraron cerca del mediodía, sin embargo, amenazaron con regresar a invadir las calles principales de la capital del estado de no lograr acuerdos con las autoridades.