La Coparmex Hidalgo insistió nuevamente en que existen las condiciones para incrementar el salario mínimo general en forma nominal a 98.15 pesos diarios.

Luego de que la inflación comenzó a ceder, dicha propuesta resulta viable, coincidieron en señalar los presidentes nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, y el presidente en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

De Hoyos Walter afirmó que “existen las condiciones para que a partir del análisis técnico correspondiente pueda darse el movimiento del salario mínimo general, no en porcentaje, sino con base en un incremento nominal que llevaría que la cantidad actual se alinee a 98 pesos con 15 centavos”.

Recordó además que el 21 de noviembre último, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó que en el primer cuatrimestre del 2018 se convocaría a los tres sectores a revisar las condiciones económicas del país para realizar un ajuste a los minisalarios.

Con el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR), dijo, puede transitarse a partir del salario mínimo general hasta alcanzar la línea de bienestar señalada por el Coneval.

Sí es posible el incremento: Rivera Barquín

A su vez, el presidente de la Coparmex Hidalgo coincidió en que están dadas las condiciones para dar este incremento salarial nominal, y no de porcentaje.

Hizo notar que sería un beneficio para todos, pues mientras los trabajadores elevarían su poder adquisitivo, se generaría una reactivación económica alterna.

Las empresas Coparmex en Hidalgo pagan ya desde ahora, salarios superiores al mínimo, caracterizándose por ser empresas estables y con ambiciosas perspectivas de crecimiento.

En tanto, otras organizaciones empresariales en el país han insistido en que todo incremento salarial debe estar sujeto a factores como productividad y condiciones económicas individuales.