Por los casos de las tres mujeres asesinadas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz para sustraerles su bebe del vientre, la directora de la Asociación Civil Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC), Diana Avilés Quesada, señaló que no son tres, sino que tienen contabilizados once casos.
Según el dato de las distintas organizaciones en pro de los derechos de las mujeres en todo el país, tienen un estimado de once casos similares desde el 2013, los cuales no han podido documentarse, ya sea por falta de denuncia, testimonio o de prueba; sin embargo, esta situación refleja la problemática que viven las féminas desde distintos ámbitos.
Aseguró que la problemática de inseguridad que se vive en el país que lleva en el caso de las mujeres al feminicidio, involucra muchos aspectos que deben ser atendidos por las dependencias de seguridad en el estado y a nivel federal, como son el maltrato, violencia física, sexual o su misma situación económica.
Por lo anterior, llamó a las autoridades a combatir este tipo de situaciones de violencia general en contra de las mujeres para evitar finales trágicos.
Los tres casos reportados por las autoridades en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas fueron en jóvenes de 20, 23 y 25 años, a las cuales les sustrajeron el producto del vientre y acabaron con su vida.
A pesar de que hechos similares no se han presentado en el estado de Hidalgo, Diana Avilés consideró que la entidad es tan vulnerable como cualquier otra de sufrir este tipo de situaciones por lo que es necesario atender la seguridad de las mujeres ya que el propósito final puede ser desde la trata de personas, venta de órganos u otras situaciones.